• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SALUD

Preocupación por el cierre de los centros de salud: "Supone un grave deterioro de la atención sanitaria"

El parlamentario de UPN, Sergio Sayas, ha solicitado la comparecencia del consejero de Salud, Fernando Dominguez, para que dé cuenta de la decisión.

Imagen de la sala de espera de un nuevo centro de salud ARCHIVO
Imagen de la sala de espera de un nuevo centro de salud. ARCHIVO

El parlamentario de UPN en la comisión de Salud, Sergio Sayas, ha solicitado "la comparecencia del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que dé cuenta de la decisión de cerrar los centros de salud en verano por las tardes".

Sayas ha asegurado que “esta decisión ha podido generar importantes perjuicios a pacientes que no podían acudir al centro de salud por la mañana y también ha contribuido a fomentar un mal uso de las urgencias sanitarias”.

Además, Sayas ha señalado que “el cierre de los centros de salud ha provocado también una saturación del personal facultativo y de los servicios de urgencias, que han tenido que atender a más pacientes de los habituales, lo que claramente empeora la calidad del servicio”.

El parlamentario regionalista ha rechazado las “excusas” ofrecidas por el Gobierno a la hora de tomar esta decisión, basándose en la falta de médicos para cubrir estos horarios debido a las vacaciones.

Sayas ha reconocido que esta es una razón, pero no la única, ya que, a su juicio, la razón fundamental ha sido la “falta de organización y la mala previsión del Gobierno que ha impedido encontrar facultativos para hacer sustituciones”. Sayas ha afirmado que “si es difícil encontrar médicos, lo es mucho más si se hace sin planificar, tarde y mal”.

Sayas ha trasladado “la enorme preocupación de los regionalistas por la irresponsabilidad y la dejadez con la que el Gobierno está actuando en materia sanitaria, sin buscar soluciones efectivas al problema de la escasez de profesionales, limitando la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios y dejando a diversas localidades sin servicio de pediatría”.

Por ello, el regionalista preguntará al consejero “qué está haciendo para mantener cubiertas las necesidades de personal en todos los centros de salud y para que no se vuelva a repetir la situación de este verano, así como las actuaciones para restablecer de forma urgente los servicios de pediatría en las diferentes localidades navarras”, ya que, a su juicio, “los pasos atrás que se están dando en esta materia están suponiendo un grave deterioro de la atención sanitaria”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Preocupación por el cierre de los centros de salud: "Supone un grave deterioro de la atención sanitaria"