• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

UPN insta al Gobierno foral a revisar su "política educativa sectaria" tras la dimisión del consejero Mendoza

El parlamentario Alberto Catalán pide trabajar "en la consecución de un Pacto Educativo en Navarra consensuado con todos los agentes implicados".

Alberto Catalán (UPN) habla en el pleno del Parlamento de Navarra (2). IÑIGO ALZUGARAY
Alberto Catalán (UPN) habla en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El parlamentario de UPN, Alberto Catalán, ha registrado una moción, para su votación en la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra de este lunes, en la que insta al Gobierno foral a "revisar" la política educativa que ha venido realizando el Departamento de Educación.

Asimismo, llama al Ejecutivo a "trabajar en la consecución de un Pacto Educativo en Navarra consensuado con la comunidad educativa y con todos los agentes implicados en la misma". La moción llega tras la dimisión del hasta ahora consejero de Educación, José Luis Mendoza, que ha sido sustituido por María Solana.

En su exposición de motivos, la formación regionalista critica que el Departamento de Educación "ha venido aplicando una política educativa sectaria, basada más en criterios políticos e ideológicos que en planteamientos educativos y pedagógicos, lo que ha generado convulsiones importantes dentro de la propia comunidad educativa y de los partidos presentes en el Parlamento de Navarra".

Asimismo, hace referencia a la "confrontación e incertidumbre" que han generado iniciativas relacionadas con el PAI, la oferta pública de empleo, la convocatoria de becas, la preinscripción y campaña escolar o el proceso de admisión en centros de primer ciclo de educación infantil. Algo que "junto con los ceses o dimisiones de todos los responsables del Departamento de Educación sin cumplir siquiera dos años de legislatura, evidencian la necesidad de revisión de la política educativa del Gobierno y la necesidad de alcanzar un Pacto Educativo a nivel social y político" que "genere estabilidad y garantía de calidad educativa".

Alberto Catalán ha solicitado, asimismo, la comparecencia de la consejera de Educación, María Solana, para que informe sobre los "cambios" que va a adoptar en relación con la gestión del anterior consejero, José Luis Mendoza, y sobre "las propuestas que piensa realizar para afrontar las convocatorias todavía no resueltas por el departamento".

Catalán quiere que Solana informe, además, sobre la "suspensión del proceso de admisión para el curso 2017-2018 en centros de primer ciclo de Educación Infantil sostenidos con fondos públicos y que viene establecida en la Orden Foral 43/2017".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN insta al Gobierno foral a revisar su "política educativa sectaria" tras la dimisión del consejero Mendoza