• jueves, 29 de julio de 2021
  • Actualizado 10:11

 

 
 

POLÍTICA

UPN defiende en el Congreso su voto contrario a Abascal: "Tenemos otros candidatos y, si nos unimos, ganaremos"

El diputado regionalista Carlos García Adanero ha señalado que VOX presenta la moción de censura sin haber acordado nada y sin tener mayoría para aporbarla. 

El diputado de UPN Carlos García Adanero, interviene durante el pleno en el que se debate la moción de censura planteada por Vox, en el Congreso de los Diputados, Madrid (España), a 21 de octubre de 2020. Se trata de la quinta moción de censura que se debate desde la recuperación de la democracia en 1978, una iniciativa con la que Vox busca sustituir a Pedro Sánchez en la Presidencia del Gobierno, pero que nace abocada al fracaso. De hecho, es la que menos apoyos suscita de todas las que se han debatido hasta ahora.
21 OCTUBRE 2020
EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL
21/10/2020
El diputado de UPN Carlos García Adanero, interviene durante el pleno en el que se debate la moción de censura planteada por Vox, en el Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS

El diputado de UPN Carlos García Adanero, ha defendido este miércoles en el Congreso el voto contrario de su formación para apoyar la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez con Podemos. 

Nada más comenzar su intervención, Adanero ha resaltado que ahora mismo "están los mismos diputados que en enero" y que las fuerzas contrarias al Ejecutivo no suman votos suficientes para hacer caer al Ejecutivo socialista, que cuenta también con apoyos de Bildu y de ERC. "No ha habido elecciones". 


García Adanero ha censurado que se pueda decir que los partidos que no apoyan la moción de censura están a favor del Gobierno de Sánchez o van de la mano de los de Bildu. "Eso no lo vamos a permitir a nadie, que quede claro". 

El portavoz de UPN ha aclarado que se debatía una moción de censura, no una moción de confianza, en la que sí votaría su partido que no. "Pero el presidente no se atreve. Ahí votaríamos que no como lo hicimos en la investidura. Ahora se ha añadido, además, la nefasta gestión de la pandemia, que es el peor país del mundo", ha asegurado. 

Carlos García Adanero ha dejado claro al subir a la tribuna que su partido "tiene un acuerdo con el Partido Popular y con Ciudadanos" y que, por extensión, sus candidatos a la Presidencia son los líderes Pablo Casado o Inés Arrimadas. Así, ha remarcado que "cumplen con su compromiso", como lo han hecho desde el año 1979,

También se ha referido al programa, como segundo pilar de la moción de censura, para decir que su formación es "foralista y regionalistas" y que, por lo tanto, no son "centralistas y firmes defensores del estado autonómico que con sus defectos ha sido fundamental para el desarrollo de España".

Tras dejar clara su posición, se ha dirigido a Abascal para recriminar que para llevar a cabo una candidatura alternativa hay que pactar, "que es lo que hizo Sánchez", he ironizado.

"¿Sánchez qué hizo? Preguntar a ver qué quería la gente por aquí. Podemos dijo yo quiero sillones y puestos, ERC la mesa y los indultos, el PNV dijo yo quiero gobernar en Navarra, EH-Bildu blanqueamiento y acercamiento de presos", ha criticado para después zanjar que lo que a estas formaciones les une es "debilitar a España".

"ERC y Bildu están encantados, porque así tienen más cerca su independencia", ha dicho el diputado navarro. 

Adanero ha dicho que hay que ponerse de acuerdo en lo que une a los demás para ganar electoralmente. "Nos une la libertad y la democracia como principio fundamental, porque queremos un gran país y que todo el mundo se sienta orgulloso de su tierra. Nos une el proyecto común de España", ha aseverado Adanero. 

"Si hacemos eso, en las próximas elecciones gobernará el centro derecha", ha concluido el diputado navarro desde la tribuna del Congreso. 

LA POSICIÓN DEL GRUPO MIXTO

La mayoría de los partidos que conforman el Grupo Mixto en el Congreso junto a UPN, Coalición Canaria, Nueva Canarias, PRC y Teruel Existe, han descalificado la moción de censura de Vox y han coincidido en señalar que no se ha hecho un "uso constructivo" de la misma. "Es una provocación más", ha llegado a decir el diputado cántabro José María Mazón.

Los parlamentarios de estas formaciones han anunciado que votarán en contra y han cargado duramente contra la moción que pretende aupar a Santiago Abascal a la Presidencia del Gobierno e incluso el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha dudado de que, en el caso de salir adelante, fuera a convocar elecciones tal y como ha prometido el líder de Vox durante su discurso.

Estos diputados han insistido en que la moción es inoportuna dada la actual situación epidemiológica en España por la crisis del coronavirus. "Ustedes no conocen la calle, deben desconocer lo que opina la gente de lo que está ocurriendo, solamente escuchan a sus 'hooligans', porque lo que hacen es hacernos perder el tiempo a todos. Eso retrasa la mayoría de iniciativas parlamentarias", ha censurado Mazón.

En términos parecidos se ha expresado Quevedo, que ha puesto en cuestión la "legitimidad" de la moción de censura y ha censurado el "lenguaje protogolpista" que, a su juicio, ha utilizado Vox durante su intervención.

El diputado de Nueva Canarias también ha reprochado a la formación de Abascal que se refiriera a la pandemia como "el virus chino": "Si ocurriese una distopía y ustedes gobernaran, lo primero que deberían de hacer sería declarar la guerra a China. Con ese lenguaje del señor Trump les va a ir muy mal".

Por su parte, su homónima de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha lamentado que este debate "no llegará a nada" y ha querido poner el foco en el actual momento porque, según ha dicho, requiere de diálogo entre las distintas formaciones "antes de que sea tarde".

El diputado de Foro Asturias Isidro Manuel Martínez Oblanca ha mostrado su rechazo a la moción en consonancia con su pacto de coalición con el PP que depositó ante la Junta Electoral, que incluye según ha afirmado el compromiso a apoyar al líder del PP, Pablo Casado, como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Así, Martínez Oblanca ha añadido a su intervención que no puede dar su apoyo a esta moción "presentada unilateralmente por Vox" y que, de acuerdo con los requisitos previstos en el artículo 113 de la Constitución, propone a un candidato "sin consultas previas".

Ha reprochado a Sánchez que hace casi un año los españoles se preparaban para celebrar unas elecciones generales "ante la incapacidad de Pedro Sánchez para formar Gobierno", y que hoy es el mismo que "se queja de bloqueo y recriminar a la oposición por no prestarse a enjuagues ante la renovación del Consejo General del Poder Judicial".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN defiende en el Congreso su voto contrario a Abascal: "Tenemos otros candidatos y, si nos unimos, ganaremos"