• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Vinculan a un familiar de los condenados por la paliza de Alsasua con el desarrollo del programa Skolae

El departamento de Educación ha sido cuestionado por si entre las personas que han desarrollado el programa se encuentran representantes de Bildu y Geroa Bai.

Miles de personas se manifiestan en Pamplona por la detención de unos jóvenes tras agredir a dos guardias civiles en Alsasua en 2016. PABLO LASAOSA 01
Los carteles con las caras de los condenados por la paliza a dos guardias civiles en Alsasua durante una manifestación en Pamplona. PABLO LASAOSA

El portavoz de UPN en la comisión de Educación del Parlamento foral, Alberto Catalán, ha pedido al departamento de Educación del Gobierno de Navarra que confirme si "entre las personas contratadas directamente para desarrollar el programa Skolae durante el curso 2018-2019" se encuentran "cargos de EH Bildu o Geroa Bai" y personas "vinculadas" a estas formaciones.

En concreto, UPN ha preguntado a la consejera de Educación, María Solana, si "entre estas personas contratadas hay una concejal de EH Bildu en una localidad navarra; un asistente del grupo parlamentario de Geroa Bai; y la madre de una concejala de Bildu y de una persona condenada por agredir a dos guardias civiles y sus novias", en una alusión indirecta a la paliza de Alsasua.

En opinión de Catalán, "de ser cierta esta información se evidenciaría el sesgo ideológico del programa; que se quiere imponer el pensamiento único y el adoctrinamiento en las escuelas navarras; y se refrendaría el comportamiento sectario del departamento de Educación".

"Si es cierto, no cabría justificación por mucho que diga el departamento que quiere fijarse más en la profesionalización de estas personas que en su ideología", ha expuesto en rueda de prensa.

Para el parlamentario regionalista, Educación "debiera haber actuado con más seriedad y haber contratado a personas competentes que no generen ninguna duda" y ha considerado que "con este tipo de comportamientos el departamento está generando sospechas y dudas".

A su juicio, "los actuales responsables del departamento no son de fiar, son capaces de cualquier cosa para imponer sus posicionamientos políticos, ideológicos y partidistas". Y ha exigido al departamento información sobre "qué personas están desarrollando este programa de coeducación; cómo se han contratado; qué percepciones económicas han recibido; o la formación académica que tienen y el puesto de trabajo".

"Queremos luz y taquígrafos", ha señalado Catalán, quien ha censurado que "se haya contratado para desarrollar este programa a personas que tienen un sesgo ideológico y partidista muy concreto". A su juicio, "aunque hubiese sido única y exclusivamente una persona con un carácter político y partidista tan concreto, ya hubiese sido denunciable".

"SE HAN PASADO TODAS LAS LÍNEAS ROJAS"

Asimismo, el parlamentario regionalista ha asegurado que "la falta de transparencia y opacidad ha sido una constante por parte de Educación a lo largo de esta legislatura" y ha considerado que con el programa Skolae "se han pasado todas las líneas rojas".

"Ante el cuestionamiento de este programa por parte de la comunidad educativa, el departamento se ha empeñado en cantar todas sus excelencias y ponerse medallas, unas medallas que se han demostrado absolutamente falsas. Ha sido un gran engaño", ha sostenido Catalán.

En este sentido, ha afirmado que "lo acontecido en el congreso de Madrid es una prueba palpable", ya que "el departamento vende todo el apoyo recibido, hace un alarde y oculta que una de las dos organizadoras y dos de los ponentes han estado redactando y desarrollando el programa y han recibido unas retribuciones económicas por ello". "El departamento ha hecho el ridículo", ha aseverado.

Además, ha considerado "curioso" que "cualquier crítica que se hacía del programa y de las fichas se respondía por parte de la consejera con una prepotencia, soberbia y descalificaciones totalmente fuera de lugar". Y ha censurado que el departamento "no está garantizando el derecho que tienen los padres para elegir la educación para sus hijos, ni el derecho de que sus hijos sean educados de acuerdo con las creencias religiosas y morales que consideren adecuadas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vinculan a un familiar de los condenados por la paliza de Alsasua con el desarrollo del programa Skolae