• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

UPN de Marcilla responde al PSN: "No tenemos ningún problema a dar nombre a una plaza a favor de la paz"

Los regionalistas señalan "el PSN no es el más adecuado para abanderar este tema que debería tratarse de forma pausada y entre todos".

Vista de la plaza Marqués de Villena de Marcilla.
Vista de la plaza Marqués de Villena de Marcilla.

Ante la moción presentada en el Pleno ayer este jueves por el grupo municipal del PSN de Marcilla donde solicitaba el "renombramiento" de una plaza, como Plaza de la Libertad en recuerdo de los fusilados en la guerra civil con motivo de los ochenta años, UPN responde a los socialistas.

En un comunicado, el grupo regionalista asegura que "no se ha negado, ni ha impedido que no se haga un reconocimiento como rápidamente se está divulgando por los medios sociales. El grupo municipal de UPN ha manifestado que los acuerdos están para cumplirse. Y había un acuerdo verbal, del anterior alcalde (del PSN) para hacer un reconocimiento a las MM Concepcionistas con motivo de la canonización de su fundadora".

Así, explican en la nota que "se había planteado cambiar el nombre de la calle del Puente, pero por los problemas burocráticos y administrativos no se puedo realizar y se pensó en el parque situado junto a la Residencia.  De hecho, en el Pleno nos hemos comprometido a estudiar y a buscar un espacio para recordar a todas aquellas personas que dieron su vida por la libertad y la democracia".

De ese modo, señalan que UPN  por coherencia, ha decidido cumplir con los compromisos del anterior, dirigido por el PSN de Marcilla. Al grupo municipal PSN se le olvida que los acuerdos están para cumplirlos".

CRÍTICAS A LA GESTIÓN PRECEDENTE

Los regionalistas también han criticado con dureza la gestión socialista de la anterior legislatura: "Todos los contratos de asistencia  estaban caducados y renovados incumpliendo la ley, que dejaron sin limpieza las calles de Marcilla, que no invirtieron ni un  solo euro en mantener los edificios municipales (Casa de Cultura, Residencia, Centro de salud, Escuelas) o que no se acordaron de los caminos, que no controlaron el funcionamiento de la residencia, que otorgaron licencias de obras ilegales, o que el Ayto se ha tenido que gastar miles de euros en juicios, abogados e indemnizaciones por su “eficaz” gestión"

También han señalado en su nota que en el pleno de este jueves se  "aprobaron las indemnizaciones a los propietarios afectados por la expropiación realizada para la mota del territorio visión. Una expropiación que realizó el anterior alcalde de manera verbal con los propietarios sin concretar nada, sin ningún acuerdo por escrito previo. Pues bien este Ayuntamiento, también cumplió con lo acordado".

"NO VALEN LAS BANDERAS"

Sobre la denominación de "Plaza de la Libertad" a una plaza de la localidad, los regionalistas recuerdan en su nota que el Partido Socialista de Navarra ha ostentado la alcaldía durante veinte años, desde  1987 a 1995 y desde el 2003 al 2015. "¿Por qué a lo largo de esos veinte años no hicieron ese reconocimiento a los vecinos fusilados de Marcilla que ahora reclaman? ¿Por qué algunas de los miembros del actual grupo municipal del PSN que ahora plantean la moción no lo hicieron cuando gobernaban en el ayuntamiento? Durante su mandato se han celebrado los 60, los 70 y los 75 años del comienzo de la guerra. Si entonces no se hizo nada… ¿es que no merecían ese reconocimiento?", se preguntan.

Así, han considerado que es un teman en el que "no valen las banderas, ni adjudicarse la representación de las familias, ni situarlo en primera plana como asunto candente. Marcilla tiene muchos problemas que afectan a las actuales generaciones y que tienen que ser y van a ser resueltos por este equipo de Gobierno municipal. En Marcilla hay familias con antepasados represaliados, fusilados y asesinados en el periodo de Guerra Civil y años posteriores, que no se sienten representados por el PSN".

También han aseverado que "el PSN no es el más adecuado para abanderar este tema que, en todo caso, debería tratarse de forma pausada y entre todos, salvo que lo que se busque sea otra cosa, además de crear cortinas de humo para que en la calle no se hable de las mejoras en limpieza, resultados económicos del Ayuntamiento, consolidación e instalación de nuevas empresas, mejoras en la gestión de la Residencia, etc".

"¿POR QUÉ AHORA?"

Los regionalistas también se han preguntado por qué los socialistas proponen el tema en este momento "¿Por qué se plantea ahora, al comienzo de fiestas, de manera precipitada, cuando se ha tenido más de medio año para debatir esta cuestión en distintos foros? ¿Qué se pretende con la moción? No queremos pensar que lo que se busca es desestabilizar a este Ayuntamiento o crear una fractura en la convivencia del pueblo…".

Asimismo, han asegurado que UPN "no tiene ningún problema a dar nombre a una calle, plaza o espacio  público a favor de la paz o de la concordia donde se sientan representados, reconocidos todos los vecinos de Marcilla de esta generación, de anteriores y de las venideras que defendieron la paz, la justicia, la libertad y la democracia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN de Marcilla responde al PSN: "No tenemos ningún problema a dar nombre a una plaza a favor de la paz"