• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

UPN llevará a los tribunales la reforma local del cuatripartito si no respeta la autonomía municipal

Javier Espaza ha valorado que la propuesta de mapa local del Gobierno "atenta contra la autonomía municipal" y pide una reforma desde el consenso.

UPN reúne a su Foro de Política Municipal con la presencia de Javier Esparza. PABLO LASAOSA 05
UPN reúne a su Foro de Política Municipal con la presencia de Javier Esparza. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que la propuesta de reforma del mapa local del Gobierno de Navarra "atenta contra la autonomía municipal" y "rompe con la solidaridad y el equilibrio territorial de esta tierra". Una reforma que ha definido como "insolidaria, más cara y que no respeta la autonomía municipal".

En este sentido ha anunciado que la postura de UPN será un "no rotundo" a esta reforma y ha advertido de que "si no se respeta la autonomía municipal iremos a los tribunales".

En su intervención en el Foro de Política Municipal de UPN, que se ha reunido este sábado en Pamplona para abordar este proyecto, Esparza ha afirmado que ésta la propuesta "es un ejemplo de la manera de gobernar que tiene este gobierno nacionalista" porque "impone" y "pisotea los derechos y las competencias municipales".

"SUPONE SUBIR LOS IMPUESTO AL 85% DE LOS NAVARROS"

Esparza ha asegurado que el mapa local propuesto "supone una subida de impuestos al 85% de los navarros". "Después de la subida que han hecho con su reforma fiscal ahora lo que quieren es, a través de una reforma en la administración local, subir todos los impuestos municipales", ha criticado.

Sobre este tema ha indicado que "obligan a los ayuntamientos a subir los impuestos porque el 50% de los gastos corrientes quieren que se financien a través de los impuestos municipales". "A día de hoy la media es del 40%, por lo tanto es una subida sí o sí", ha insistido.

Por otro lado, Javier Esparza ha reprochado que la propuesta "no propone un sistema de financiación estable para los ayuntamientos, no se sabe cuánto se va a cobrar". "Hablan de un 10% de los ingresos que tenga la Hacienda Navarra", ha continuado el regionalista que ha recordado que en la pasada legislatura "los ingresos de la Hacienda navarra bajó un 24% y, sin embargo, el Fondo de Haciendas Locales se iba incrementando año a año un 2%".

Con la nueva propuesta "hubiéramos tenido que bajar un 24%" lo que "hubiera llevado a la quiebra a todos los ayuntamientos de Navarra". "Y eso es lo que están planteando en Navarra", ha afirmado.

"VAN A HACER QUE LOS CONCEJOS DESAPAREZCAN"

Asimismo, ha asegurado que la reforma propuesta "destroza la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la parten en cuatro". Ha calificado esta idea de "sinsentido" porque es "una mancomunidad que es viable" y porque "encarece los servicios que se van a prestar en un futuro", es "insolidaria desde el punto de vista territorial" y "a mi juicio es ilegal".

Además, ha asegurado que "por la vía de los hechos, lo que van a hacer es que los concejos desaparezcan de Navarra, y lo van a hacer sin decirles la verdad", ha criticado.

El líder regionalista ha resaltado que en este proyecto "no se mejoran los servicios que se prestan, no se abaratan los costos, no se buscan economías de escala". Al respecto ha afirmado que el agua y los residuos "son servicios básicos" y ha planteado "el mismo servicio de aguas y de residuos para el conjunto de los ciudadanos de Navarra y que todos paguen lo mismo".

Esparza ha arremetido también contra "la normativización del euskera" que, según su opinión, supone que "en todos los pueblos de Navarra, sin tener en cuenta la realidad lingüística y social de cada localidad, habrá que hacer una norma de cómo se va a fomentar el euskera".

Para Esparza, se trata de una reforma que "no respeta la autonomía municipal, impone y quita competencias, y eso es algo ilegal". "Establecen unos servicios obligatorios: el abastecimiento, los residuos, la depuración y los servicios sociales", ha explicado Esparza que ha apuntado que "los ayuntamientos sois los que tenéis esas competencias" y "ahora ya no son de los ayuntamientos sino de las Comarcas, eso es ilegal".

LA NECESIDAD DE UNA REFORMA DE "SOSTENIBILIDAD"

El presidente de UPN ha incidido en la necesidad de una reforma del mapa local "para seguir garantizando en la Navarra del siglo XXI los servicios que se prestan desde los ayuntamientos" y "para buscar la sostenibilidad que es necesaria para seguir prestándolos en un futuro, porque si no hacemos nada seguramente el futuro no será como el que tenemos a día de hoy". En este sentido ha apostado por hacer esta reforma "buscando economías de escala para prestar estos servicios y que sean más sostenibles".

Ha afirmado que "tiene que haber una reforma desde el consenso", desde "la participación real de todos, no dirigida" y "desde el respeto a la autonomía municipal, a la capacidad de tomar decisiones que deben tener cada uno de los pueblos de esta tierra".

En este sentido, ha destacado en UPN "siempre hemos sido firmes defensores de la autonomía local" para "prestar servicios a los ciudadanos" porque "es la manera más fácil de estar más cerca y prestar un mejor servicio". Una labor que "sin solidaridad territorial no se puede lograr", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN llevará a los tribunales la reforma local del cuatripartito si no respeta la autonomía municipal