• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Reprochan a Barkos que con la lista única está "jugando" con el futuro profesional de cientos de opositores

UPN ha criticado que "el Gobierno, con esta decisión, sigue poniendo la educación navarra al servicio de los intereses del independentismo", ha indicado.

Alberto Catalán y Uxue Barkos en el Parlamento de Navarra
Alberto Catalán y Uxue Barkos en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha criticado "el sectarismo y la irresponsabilidad del Gobierno Barkos en la convocatoria de la oferta pública de Empleo (OPE), de manera especial en Educación, en la que quiere imponer la denominada lista única".

Catalán ha afirmado que "el sectarismo independentista del Gobierno le lleva al establecimiento de la denominada lista única para las plazas de Educación, algo que genera discriminación y exclusión de los opositores que no conozcan el euskera". "El Gobierno, con esta decisión, sigue poniendo la educación navarra al servicio de los intereses del independentismo", ha indicado.

Asimismo, el parlamentario regionalista ha censurado que, "ante la inseguridad jurídica que genera la lista única, el departamento y el Gobierno no hayan elaborado los correspondientes informes jurídicos y técnicos que aportasen seguridad a la pretensión que quieren imponer".

SEGURIDAD JURÍDICA Y TÉCNICA

Catalán ha apuntado que "ahora se rasgan las vestiduras ante otras iniciativas" y ha afirmado que "lo único que pedimos y defendemos, antes y ahora, con las iniciativas del gobierno y de la oposición, es seguridad jurídica y técnica de las iniciativas". "El Gobierno, con la casa de los líos en la que ha convertido el departamento de Educación, debiera ser el primero en tenerlo claro y no tomar las decisiones como viene haciendo", ha añadido.

Por otro lado, Catalán ha manifestado que es "una auténtica irresponsabilidad la utilización que el departamento viene haciendo de la OPE, jugando con el futuro profesional y personal de cientos de interinos y opositores que están esperando la publicación de una convocatoria de oposiciones en tiempo y forma". "La incapacidad del departamento se vuelve a evidenciar y no deja de generar conflictos y problemas. El departamento está para solventar problemas no para generarlos", ha apuntado Catalán.

Para el parlamentario regionalista, "la obsesión del departamento por la lista única es tal que, a pesar de reconocer en la información que ha remitido al Parlamento que se necesitarán, como mínimo, seis meses para cambiar la normativa, sigue sin aclarar cuándo y cómo la establecerá, cuestión que dilata en exceso las normas que han de regir la OPE y las listas de contratación resultante de las mismas".

En opinión de Alberto Catalán, "el departamento está jugando con el sistema educativo público y lo hace por defender e intentar conseguir, única y exclusivamente, unos intereses políticos y partidistas concretos, todo ello sin ningún criterio educativo y pedagógico".

"Prueba palpable de todo ello", según Catalán, "es el comportamiento y declaraciones que sobre la lista única están manteniendo los partidos y sindicatos independentistas junto con la consejera María Solana y su reacción al conocer que la mayoría parlamentaria, como se evidenció con la aprobación, el 28 de septiembre pasado, de una moción de UPN, rechaza su implantación". "Basta ya de imposiciones, presiones y coacciones", ha concluido Catalán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reprochan a Barkos que con la lista única está "jugando" con el futuro profesional de cientos de opositores