• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

UPN celebra sus 40 años con el ánimo de "recuperar Navarra para los ciudadanos, sin sectarismos ni imposiciones"

Esparza ha advertido en su discurso de que "está en riesgo la continuidad de Navarra como comunidad foral diferenciada".

Acto para conmemorar el 40º aniversario de UPN en el Baluarte. MIGUEL OSÉS 10
Javier Esparza, durante el acto para celebrar el 40º aniversario de UPN. MIGUEL OSÉS

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que su partido "va a recuperar Navarra para los ciudadanos, sin sectarismos, sin imposiciones, sin nacionalismos excluyentes ni inmovilismos baratos".

Esparza se ha pronunciado así durante su intervención en el acto de celebración del 40º aniversario de UPN, que ha tenido lugar este sábado en Baluarte, y que ha contado con la asistencia de más de 350 cargos públicos y del partido, afiliados y simpatizantes. Un acto en el que se ha reconocido la labor desarrollada por los diferentes comités locales de la formación regionalista.

En su intervención, Esparza ha afirmado que el 26 de mayo, día de las elecciones autonómicas y municipales, "es una fecha trascendental para esta tierra", porque "el verdadero cambio no es el que han traído los que nos gobiernan hoy", sino que "fueron y serán las políticos y el proyecto de modernización que vino de la mano de UPN".

"Desde el parón de la crisis y los años perdidos por el freno de este gobierno nacionalista, vamos a volver a desarrollar, vamos a liderar un nuevo avance para Navarra", porque "queremos volver a ser una de las locomotoras de Europa".

Esparza ha reconocido que "queda mucho trabajo por hacer en tiempos de incertidumbre" en los que, ha criticado, se "cuestiona" la Constitución y el Amejoramiento del Fuero, que han sido, ha destacado, "los marcos de referencia que han posibilitado el mayor período de progreso y desarrollo para Navarra".

El dirigente de UPN ha advertido de que "está en riesgo la continuidad de Navarra como comunidad foral diferenciada", y ha afirmado que "el mayor riesgo que planea sobre Navarra es el nacionalismo vasco excluyente".

CONTRA LOS QUE JUSTIFICAN EL TERRORISMO

"Se están tirando por la borda el atractivo económico que tenía Navarra como destino inversor", y "esto se tiene que acabar", ha reclamado. "No podemos dar un paso atrás a la hora de ejercer nuestra plena autonomía y libertad de nuestros derechos", ha resaltado Esparza, que ha incidido en que "no podemos permitir que quienes han estado justificando durante décadas el terrorismo y nos han amenazado se adueñen de las instituciones y de la vida de los ciudadanos" y "se imponga un nuevo relato inmoral de lo acontecido".

Por este motivo, ha subrayado, "sigue haciendo falta un partido por, desde y para Navarra, que tome sus decisiones en Navarra, que defienda el fuero como un elemento de unión frente al nacionalismo vasco y las ansias centralizadoras de algunos", y que sea capaz de "acordar políticas que se consoliden en el tiempo para que den fruto y solucionen los problemas de los ciudadanos".

"Un partido -ha continuado- que contribuya al fortalecimiento del proyecto común de España desde la lealtad y desde la solidaridad", que "baje los impuestos a la clase media y trabajadora", y que "no caiga en la demagogia, ni en los planteamientos radicales y del populismo, y actúe con sensatez buscando los acuerdos", ha añadido.

En su intervención en el acto de celebración del 40º aniversario de su partido, Javier Esparza ha afirmado que "los últimos 40 años de la historia de Navarra no se entienden sin el papel político e institucional que ha jugado UPN".

"NAVARRA ES NUESTRA RAZÓN DE SER"

Esparza ha llamado a los militantes regionalistas a sentirse "tremendamente orgullosos" y ha reconocido a quienes fundaron el partido "en un momento crucial para Navarra" y a quienes lo implantaron por toda la geografía foral "sin apenas medios y recursos".

También ha tenido palabras para todos los miembros de UPN que "estáis dinamizando y dando vida a los pueblos y barrios de esta tierra", y ha afirmado que "estamos en la vida, la esencia y la raíz de todos los pueblos de esta tierra", porque "Navarra es nuestra razón de ser".

Esparza ha recordado que "muchos han sido los sacrificios personales" de quienes han ostentado cargos públicos en UPN, "y más en Navarra, donde había que defender la libertad y la democracia". Así, ha remarcado que "dar la cara por UPN no ha sido siempre fácil" y que "algunos perdieron incluso hasta la vida", en un recuerdo en el que ha hecho un homenaje expreso a Tomás Caballero y a José Javier Múgica, asesinados por ETA.

Ha destacado, además, que UPN "ha tenido éxito" porque "nació del alma y del corazón de Navarra y se mantiene en el alma y corazón de esta tierra", y porque es la formación en la que "muchos pueden sentirse cómodos" y en el que "puede estar cualquiera que tenga claro que Navarra debe seguir siendo Navarra".

"SUMAR PARA NAVARRA"

El dirigente regionalista ha asegurado que UPN es "la garantía para que siga progresando Navarra" y "por eso tras 40 años, aquí seguimos, dando la cara y siendo la primera fuerza de esta comunidad". "Podemos y debemos estar orgullosos", porque "UPN, digan lo que digan, lo único que ha hecho en estos 40 años es sumar para Navarra", ha recalcado Esparza, que ha añadido que "los únicos que no se equivocan nunca son los que nunca han tomado una decisión".

En este sentido, ha afirmado que en este tiempo "hemos cometido errores, pero han sido muchos más los aciertos". Así, ha destacado que "hemos impulsado las leyes más avanzadas en el terreno social, que son aquellas que de verdad solucionan los problemas y que generan equidad y justicia social". Además, ha recordado que "hemos sabido gestionar en momentos de bonanza y nos hemos enfrentados a una de las mayores crisis de las últimas décadas, y también en ese momento hemos sabido dejar a Navarra en mejor situación que el resto de territorios".

"Otros no pueden decir lo mismo, no tienen ese bagaje, esa experiencia de gobierno", ha apuntado Esparza, que ha señalado que "no es lo mismo gobernar cuando los vientos son favorables que cuando vienen mal dadas; peor aun es no aprovechar esos vientos favorables para impulsar el tejido industrial y para planificar el futuro, para convertir esas amenazas en oportunidades".

Asimismo, ha indicado que en la oposición durante esta legislatura, "hemos posibilitado acuerdos, que vengan inversiones y mejoras para esta tierra por encima de lo que quería este gobierno". Una "trayectoria intachable", ha destacado, "que nos hace el único partido de España con ningún miembro condenado por corrupción".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN celebra sus 40 años con el ánimo de "recuperar Navarra para los ciudadanos, sin sectarismos ni imposiciones"