• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

POLÍTICA

UPN acudirá a la concentración en Madrid contra los indultos: "Es una vergüenza"

Javier Esparza, presidente de UPN, asegura que “es una cesión más al independentismo catalán”.

El presidente de UPN, Javier Esparza, interviene al comienzo de la reunión del Consejo Político del partido. MIGUEL OSÉS
El presidente de UPN, Javier Esparza. MIGUEL OSÉS

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha anunciado este viernes en Tudela que la formación regionalista estará representada en la concentración contra los indultos a los líderes independentistas que está programada para el 13 de junio en la plaza de Colón de Madrid.

Esparza ha asegurado que “claro que va a haber gente en la concentración que se ha convocado, sin ningún tipo de duda", de la misma forma que a su juicio habrá “representantes y votantes del Partido Socialista, porque es una cuestión tremendamente transversal”.

En este sentido, ha apuntado que desde el punto de vista social “más del 70 % de la sociedad española está en contra de una decisión que se hace única y exclusivamente por motivos políticos. Es una vergüenza y no tiene ningún sentido”.

Esparza ha dejado claro que UPN está en contra de los indultos porque “es una cesión más al independentismo catalán” y ha reconocido que cree que “no se cumple ninguna condición para que se puedan dar”.

“A la Fiscalía y al Tribunal Supremo le parecen improcedentes y a miles de socialistas con cargos importantes también, hasta un expresidente del Gobierno de España está diciendo que es un disparate democrático conceder esos indultos a unas personas que además no se han arrepentido y dicen que lo volverían a hacer mañana; por tanto, no renuncian a los delitos cometidos”, ha agregado.

Por último, el presidente de la formación regionalista ha recordado que UPN planteó en el Parlamento foral, a través de Navarra Suma, una proposición de ley para que se modifique esta ley de indultos y para que haya delitos a los que no sea posible aplicarles el indulto y que, además, el tribunal que dicte la sentencia sea el que tenga que dar luz verde a la medida de gracia.

"INCAPAZ DE DEFENDER A LOS NAVARROS"

Por otro lado, Esparza ha acusado a María Chivite de "ser incapaz de defender a los navarros frente a las imposiciones de Pedro Sánchez" y ha lamentado que esté "aceptando todo lo que se le diga desde Madrid" en lo referente a la gestión de la pandemia.

"Hemos visto una vez más un seguidismo absoluto a lo que marca Madrid, no ha habido una política propia en lo que tiene que ver con la respuesta a la crisis sanitaria", ha manifestado Esparza, a preguntas de los periodista en una rueda de prensa en Tudela.

Según ha expuesto, Chivite "acepta todo lo que se le diga desde Madrid, acepta todo lo que diga Pedro Sánchez o el ministro correspondiente y no se pregunta nada más". "Y si el ministro o ministra correspondiente dice que nos tiremos por ese barranco, María Chivite también va por ese barranco", ha censurado.

En este punto, ha remarcado que, por el contrario, "hay otros líderes, que también son socialistas, que sí están defendiendo la realidad de cada una de sus comunidades y se están atreviendo a cuestionar los posicionamientos que se están haciendo desde el Ministerio".

Esparza ha defendido que Navarra "necesita unas políticas propias, una respuesta propia ante la crisis del Covid, adaptada a su realidad, adaptada a lo que está ocurriendo en este momento, adaptada a su modelo de sociedad".

Ha afirmado que "se lo hemos pedido en el Parlamento, se lo hemos pedido diferentes formaciones, pero es como predicar en el desierto" y ha considerado que María Chivite "está entregada a lo que diga el PSOE, haciendo un seguidismo absoluto de Pedro Sánchez". "Me da pena porque quien pierde son los ciudadanos, Navarra y la gestión para hacer frente a esta pandemia", ha agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN acudirá a la concentración en Madrid contra los indultos: "Es una vergüenza"