• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLITICA

UPN interpone un recurso para que Derechos Sociales reconozca su "derecho a la información"

El Gobierno de Navarra no ha facilitado al partido regionalista documentación relativa a unas consultas sobre el plan de Discapacidad. 

El parlamentario de Navarra Suma Jorge Esparza presenta iniciativas en relación con la "falta de transparencia" del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
El parlamentario de Navarra Suma Jorge Esparza presenta iniciativas en relación con la "falta de transparencia" del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

UPN ha interpuesto un recurso para que Derechos Sociales reconozca su "derecho a la información". Así lo ha informado este viernes, en una rueda de prensa, el parlamentario regionalista Jorge Esparza. Y ha explicado que esta decisión se debe a la situación de "atropello democrático en la que entendemos que nos situamos ahora mismo ante determinadas respuestas que el Gobierno de Navarra está remitiendo a peticiones de información y preguntas de UPN en el Parlamento de Navarra".

Según ha añadido, el Plan de Discapacidad 2019-2025 estipulaba una evaluación anual sobre el grado de cumplimiento de las más de 240 acciones a realizar durante los 7 años de vigencia del plan. De esta forma, y a propósito de la recientemente aprobada ley de Discapacidad, desde Navarra Suma, y en concreto desde UPN, consideraron "necesario" conocer "en qué punto nos encontrábamos" en relación con el cumplimiento del plan, para lo cual realizaron una serie de preguntas y peticiones de información.

"Solicitamos información porque, a pesar de que era un mandato para el Gobierno realizar estas evaluaciones anuales, solamente en 2019 hizo una primera evaluación, que no salió como el Gobierno esperaba", ha señalado, tras asegurar que "ni en 2020 hizo una evaluación, ni en 2021, ni en 2022".

"Nuestra sorpresa es cuando, ante todas esas preguntas, el Gobierno se niega a facilitarnos ningún tipo de documentación", ha manifestado, tras apuntar que la respuesta que el departamento facilitó a todas esas peticiones apuntaba a que "el informe se seguimiento del plan de discapacidad está en proceso de recopilación de la información necesaria para su elaboración; una vez se concluya estará disponible".

A juicio de Esparza, "supone un atropello democrático absoluto no tener repuesta a nuestras preguntas, que no se nos facilite la documentación que por otro lado sabemos que existe, y creemos que es sentar un peligroso precedente en la acción parlamentaria, escudarse en el futuro informe que va a hacer para no responder a una pregunta concreta supone un precedente peligroso que no sabemos hasta dónde nos puede llevar", ha criticado.

En este sentido, Esparza se ha mostrado "convencido" de que "la negativa del Gobierno es consecuencia de que si respondiera a nuestras preguntas iba a evidenciarse el incumplimiento más absoluto del plan de Discapacidad desde 2019". "La evaluación del primer año fue realmente mala y por eso estamos convencidos de que el Gobierno ni ha vuelto a hacerla ni quiere respondernos a las preguntas", ha remarcado, tras subrayar que en Navarra más de 36.000 personas sufren algún tipo de discapacidad.

"Nosotros no llevamos a los tribunales todas las peticiones de información que hemos registrado porque entendemos que no es la tarea con la que vamos a los tribunales, no vamos para tener los documentos, sino que vamos para que el tribunal reconozca nuestro derecho a tenerlos y por lo tanto, una vez reconocido, sea el Gobierno quien nos los facilite", ha explicado, tras indicar que se han seleccionado cuatro documentos del total.

Esparza ha dado la rueda de prensa el mismo día que el PP de Navarra ha desafiado a UPN y ha anunciado a Carlos García Adanero como su candidato al Ayuntamiento de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN interpone un recurso para que Derechos Sociales reconozca su "derecho a la información"