• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

UPN insta a reconocer por ley el 33% de discapacidad en las enfermedades neurodegenerativas al diagnosticarlo

El grupo regionalista solicita también que se apruebe con la mayor brevedad posible la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas.

Íñigo Alli y Carlos Salvador.
Íñigo Alli y Carlos Salvador.

Los diputados de UPN en el Congreso, Iñigo Alli y Carlos Salvador, han presentado una Proposición No de Ley en la cual se insta al Gobierno de España a modificar el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía, con objeto de que a las personas con enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, esclerosis, etc.) se les reconozca la discapacidad del 33% en el momento del diagnóstico.

En concreto, se propone modificar el punto 2º del Capítulo 1 “Normas generales” del Anexo I que establece: “El diagnóstico de la enfermedad no es un criterio de valoración en sí mismo. Las pautas de valoración de la discapacidad que se establecen en los capítulos siguientes están basados en la severidad de las consecuencias de la enfermedad, cualquiera que ésta sea”.

Asimismo, en la citada iniciativa, se insta a aprobar con la mayor brevedad posible la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas.

Las enfermedades neurodegenerativas tienen como atributo común el curso progresivo de sus síntomas, como reflejo del daño paulatino de una parte o partes del sistema nervioso. Todas ellas presentan algunas características clínicas comunes, en cuanto que su inicio es insidioso (esto es, que bajo una apariencia benigna, ocultan suma gravedad) y su curso, crónico y progresivo.

De acuerdo con ello, explican los diputados regionalistas, “las personas con discapacidad por enfermedades neurodegenerativas no responden al patrón de otras discapacidades, de modo que, en muchas ocasiones, se dan claras situaciones de desprotección social”.

Así, “en los supuestos en los que el afectado no alcanza un grado de discapacidad mínimo, el sistema no le ampara hasta que el grado de deterioro físico es muy importante, habiéndole privado del acceso a servicios básicos y recursos imprescindibles para prevenir o paliar efectos de este tipo de enfermedades”. Esta situación es la que se pretende a cambiar con la proposición no de ley presentada por UPN.

De acuerdo con un informe reciente de la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza), junto con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la prevalencia de afectados a nivel mundial por enfermedades neurodegenerativas en España es de 988.000 personas, con un coste total medio de 23.345 euros por afectado y año. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN insta a reconocer por ley el 33% de discapacidad en las enfermedades neurodegenerativas al diagnosticarlo