• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

UPN insta al Gobierno foral a que presente un programa de mejoras en la N-121-A

Zarraluqui ha indicado que la carretera N-121-A constituye una de las vías rodadas con más incidentes de tráfico de nuestra Comunidad.

La N-121-A a su paso por Bera.
La N-121-A a su paso por Vera de Bidasoa.

El parlamentario de UPN Luis Zarraluqui ha registrado en el Parlamento de Navarra una moción por la que se insta al Gobierno foral a presentar ante el legislativo navarro un programa de actuación "en mejoras de todo tipo en la N-121-A, con un calendario para esta legislatura", y una valoración aproximada del importe de las inversiones a realizar en los próximos años.

Asimismo, insta al Ejecutivo foral a incluir en dichas inversiones el desdoblamiento completo a tres carriles de todo el eje de la N-121-A, aplicando si es posible el diseño de carretera 2+1 existente en otros países. Ello supondría adelantamientos sólo permitidos en carril al efecto.

Por otro lado, la moción incluye también el requerimiento al Gobierno de Navarra para iniciar, con la mayor brevedad posible, en el año 2016, la campaña de sondeos geotécnicos necesarios para completar los estudios previos que son precisos para el encargo de los proyectos técnicos de ejecución de los nuevos túneles de Belate y Almándoz.

Finalmente, se solicita al Gobierno que planifique su actuación, de modo que en 2019 estén al menos iniciadas las obras de desdoblamiento de los túneles de Belate y Almándoz.

Zarraluqui ha indicado en un comunicado que "la carretera N-121-A entre Pamplona y el límite de Navarra con Guipúzcoa constituye una de las vías rodadas con más incidentes de tráfico de nuestra Comunidad".

La vía, añade, "se utiliza por el tráfico pesado de paso como vía preferente de salida y entrada a Francia, con una IMD de más de 9.000 vehículos en 2014, de los cuales unos 2.400 son camiones".

El parlamentario ha explicado que el Gobierno de Navarra ha invertido en ella, desde 1993, en el que se iniciaron las obras del túnel de Belate, una gran cantidad de dinero en diversas mejoras para superar las dificultades orográficas que presenta el territorio.

"Sin embargo, existe un consenso político y social en que debe seguirse invirtiendo en su mejora, en algunos casos obligados por la actualización de la normativa de túneles, y en otro, porque el incremento del tráfico obliga a seguir mejorando la vía", ha señalado.

Por ello, ante lo que Zarraluqui señala como "actitud cautelosa" por parte del consejero Ayerdi en lo referente a medidas concretas para la mejora de esta vía y ante la obligación de adaptar los túneles de carreteras de la red transeuropea a los requisitos de la Directiva 2004/54/CE en los próximos años, ha presentado la citada moción.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN insta al Gobierno foral a que presente un programa de mejoras en la N-121-A