• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

POLÍTICA

UPN ofrece diálogo para buscar acuerdos a Pedro Sánchez aunque critica "los socios que lleva"

"Nos ponemos a disposición para cualquier acuerdo desde los dos escaños de UPN en el Grupo Mixto", han señalado los regionalistas.

Iñigo-Alli-en-el-congreso
Iñigo All en el Congreso de los Diputados.

El portavoz de UPN en el Congreso de los Diputados, Íñigo Alli, ha felicitado al próximo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras ganar la moción de censura contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy y ha puesto a su disposición "para cualquier acuerdo" los dos escaños del partido navarro en la Cámara Baja.

"Nos ponemos a disposición para cualquier acuerdo desde los dos escaños de UPN en el Grupo Mixto", ha agregado el portavoz, que ha aprovechado también para dar las gracias al presidente saliente, Mariano Rajoy, por su trabajo estos años.

Asimismo, en declaraciones tras la votación por la que se ha producido el cambio de gobierno, Alli le ha apuntado en tono crítico al dirigente socialista "los socios que lleva" en esta moción de censura, respaldada por ERC, PDeCAT y Bildu, y le ha recordado que el PSN y UPN han colaborado durante 23 años en sucesivos gobiernos forales.

En este sentido, ha mostrado su "preocupación por los posibles acuerdos a los que pueda llegar el nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con los partidos que le han apoyado en la moción de censura, como PNV y Bildu".

Los regionalistas piden por ello a Sánchez que "sea claro" respecto a estos posibles pactos, "teniendo en cuenta que estas dos formaciones pretenden que Navarra desaparezca como comunidad propia y diferenciada y se integre en la supuesta nación que los nacionalistas vascos denominan Euskal Herria".

Según UPN, "en la consecución de ese objetivo llevan trabajando desde que accedieron al Gobierno de Navarra en 2015, priorizando la agenda nacionalista por encima de los asuntos que verdaderamente preocupan a los ciudadanos navarros".

"La mayoría de la sociedad navarra no respalda los planteamientos sectarios y excluyentes que representan las formaciones nacionalistas como PNV-Geroa y Bildu", subraya, y agrega que "en Navarra solo pueden darse dos opciones de Gobierno" en 2019, uno "en torno a UPN" y "otro de los que pretenden que Navarra deje de ser Navarra, pasando a ser una provincia más del País Vasco". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN ofrece diálogo para buscar acuerdos a Pedro Sánchez aunque critica "los socios que lleva"