POLÍTICA

Continúa el reguero de dimisiones en la Mancomunidad de Pamplona: culpan a Bildu de crear "inestabilidad"

UPN ha lamentado que la asesoría tenga que depender por segunda vez en esta legislatura de la contratación de una empresa externa.

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, durante una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY
El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, durante una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY  

El grupo de UPN en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha criticado "la grave inestabilidad que EH Bildu ha generado en la entidad", tras la dimisión de la secretaria y letrada asesora del Consejo de SCPSA, la empresa pública de la MCP.

En un comunicado, los regionalistas han señalado que "esta nueva renuncia se produce después de que el pasado verano dimitieran la anterior secretaria y el letrado asesor de este órgano, lo que obligó a contratar temporalmente una asesoría externa, porque ninguno de los trabajadores de la entidad quiso en un primer momento asumir esta responsabilidad".

Según han indicado, "el puesto queda vacante después de esta dimisión, por lo que la asesoría recaerá nuevamente en un abogado de una empresa privada contratado para la ocasión y ajeno a la entidad".

"Se trata de una situación verdaderamente anómala, fruto de la incapacidad del presidente Aritz Ayesa (EH Bildu) para encontrar a trabajadores del propio organismo que quieran avalar jurídicamente sus actuaciones", han sostenido desde UPN.

En este sentido, la formación regionalista ha considerado "sorprendente" que "un partido como Bildu, que permanentemente pronuncia demagogos discursos contra la externalización de servicios, encargue a una empresa ajena un servicio tan crucial como la asesoría y garantía jurídica de las decisiones que toma el Consejo de SCPSA".

Además, UPN se ha preguntado "por qué Bildu no encuentra letrados de la propia entidad que quieran asumir esa función" y ha considerado que se debe a que "la Mancomunidad vive en una permanente y grave situación de inestabilidad, debido a los intentos de Bildu de regatear la ley y actuar sin ataduras técnicas ni legales".

Asimismo, ha criticado "la inestabilidad jurídica que Bildu ha provocado en la entidad con su gestión y sus decisiones en torno, por ejemplo, a la renuncia al convenio por el agua del Canal de Navarra o las contrataciones de personal".

A este respecto, UPN ha presentado un recurso ante el presidente por este asunto y ha pedido a la Cámara de Comptos que "investigue los intentos de Bildu por intentar saltarse las restricciones para la contratación de personal a las que están obligadas todas las administraciones públicas".

Según los regionalistas, "Bildu ha convertido una entidad que funcionaba de forma eficaz y sin generar problemas en la casa de los líos, mientras es incapaz de enfrentarse a los retos de futuro que debe afrontar, como la gestión de los residuos y el futuro vertedero".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Continúa el reguero de dimisiones en la Mancomunidad de Pamplona: culpan a Bildu de crear "inestabilidad"