• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Piden revisar a la baja el IRPF frente al "castigo" y bajón competitivo de Navarra que Barkos ha provocado

UPN plantea esta reducción dado que está previsto que los territorios del País Vasco afronten el debate y aprobación de rebajas fiscales.

El nuevo impuesto de sociedades mantiene los tipos de gravamen ya existentes y se conserva el sistema de amortización fiscal.
Dinero. ARCHIVO

UPN ha propuesto en una moción que el Gobierno de Navarra remita para su aprobación en el Parlamento una revisión a la baja del IRPF. Para los regionalistas esta revisión tendría dos objetivos, por un lado, “corregir la injusta posición fiscal en la que se encuentran las familias y trabajadores navarros y, por otro lado, procurar que la Comunidad foral recupere competitividad en materia fiscal a la vista de las modificaciones propuestas en todos los territorios vecinos”.

Los regionalistas plantean esta reducción dado que en el mes de abril está previsto que los territorios del País Vasco afronten el debate y aprobación de rebajas fiscales en casi todas sus figuras impositivas, incluida el IRPF, y de que, con ocasión de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, se haya conocido que también el Gobierno de España tiene previsto rebajar el impuesto de IRPF para rentas del trabajo y para beneficiar a las familias, entre otros colectivos.

Además, añaden, Navarra ocupa, tras las sucesivas reformas fiscales del Gobierno de Barkos, el último lugar en el índice de competitividad fiscal autonómica, según señala el estudio comparativo (IACF) elaborado por la Unión de Contribuyentes.

“Las familias con hijos y los trabajadores de clases medias vienen soportando tres subidas de impuestos consecutivas desde la llegada al poder del Gobierno cuatripartito”, ha recordado UPN, que destaca también que “los contribuyentes navarros con planes de pensiones están castigados con la peor fiscalidad de España” y que “este ejercicio las rentas de alquiler pierden en su mayoría los incentivos fiscales”.

Para los regionalistas, “todas estas continuas subidas de impuestos, además, se han acometido en un momento de recuperación económica y aumento de ingresos de las administraciones, lo cual indica que es aconsejable también trasladar cierto alivio fiscal a la ciudadanía e incentivar con ello el consumo y el crecimiento económico”.

Sin embargo, indican, “Barkos ha emprendido el camino inverso incrementando el castigo fiscal a sus ciudadanos precisamente cuando los ciudadanos del resto de España van a verse beneficiados por mejoras fiscales en el IRPF”. “Por este motivo, si ya Navarra parte de una mala posición por la deriva fiscal del Gobierno de Barkos, ahora la brecha que sitúa en desventaja al contribuyente navarro se va a agrandar”, señalan.

Para UPN, “Barkos ha logrado que vivir, trabajar y contribuir en Navarra conlleve un castigo fiscal”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden revisar a la baja el IRPF frente al "castigo" y bajón competitivo de Navarra que Barkos ha provocado