• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

POLÍTICA

UPN busca apoyos para impedir la "destrucción masiva" de documentación judicial sobre terrorismo en el País Vasco

Se planteará en el Parlamento de Navarra, donde también se pide la comparecencia de Ollo para explicar quién grababa a escondidas  desde la Diputación la marcha del 3-J.

Javier Esparza y Oscar Arizcuren acceden a la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA
Javier Esparza y Oscar Arizcuren acceden a la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará, en su sesión de este lunes, la admisión a trámite de una moción de UPN que insta al Ejecutivo foral a demandar al Gobierno Vasco que intervenga "para impedir la destrucción masiva de documentación judicial relativa a temas de terrorismo" y a elaborar un catálogo sobre la documentación "ya destruida".

Asimismo, se planteará la comparecencia, a petición de UPN, de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, para que explique "la grabación de ciudadanos desde el interior del Palacio de Navarra durante al manifestación del 3 de junio". Los regionalistas también quieren que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, se posicione respecto al corredor ferroviario de alta velocidad.

El cuatripartito, por su parte, ha solicitado la comparecencia del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para que valore el acuerdo de empleo alcanzado en Volkswagen Navarra; mientras que el PPN ha pedido la del Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, para que informe sobre la no admisión de 15 niños en el colegio Compañia de María de Tudela.

El propio Ejecutivo foral ha solicitado la comparecencia de la consejera de Cultura, Ana Herrera, y del director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, para que expongan el II Plan Foral de Juventud de Navarra 2017-2019. Plan que ha sido remitido a la Mesa y Junta de este lunes junto con la Estrategia Foral de Juventud para los años 2017 a 2020, denominada 'Navarra+Joven 2020'.

En otro orden de cosas, se abordará las solicitudes de UPN y PSN de sendos informes jurídicos sobre la planta de biogás de Ultzama y sobre la obligatoriedad del Gobierno de Navarra de contestar a las peticiones de información de los parlamentarios forales y si la ausencia de respuesta "vulnera el derecho a la información de los parlamentarios", respectivamente.

El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias entre ellas una del PPN sobre la "reposición" de la Ley de Símbolos. Este formación y UPN han registrado sendas preguntas sobre la opinión de la presidenta Barkos respecto a un referéndum vinculante sobre Monarquía y República.

Regionalistas y 'populares' han preguntado, además, sobre la situación de las negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos respecto a la Ley de Policías de Navarra. Por otro lado, UPN ha registrado una cuestión sobre los plazos de ejecución de la ampliación de la primera fase del Canal del Navarra, mientras que Podemos ha preguntado sobre la demanda existente en la Comunidad foral para el transporte ferroviario en alta velocidad tanto de pasajeros como de mercancías.

Igualmente, el PSN ha presentado una pregunta parlamentaria sobre la subida salarial a los funcionarios del Gobierno de Navarra, y EH Bildu otra sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la amnistía fiscal de 2012.

Mesa y Junta planteará, también, la realización de sesiones de trabajo en sede parlamentaria con UNICEF Navarra, con el colectivo de Trabajadores Sociales Sanitarios, con la dirección y Apyma del colegio San Francisco de Pamplona, y con una representación de la grupeta de cicloturistas Bortziriak.

INFORMES DE LA CÁMARA DE COMPTOS

Los representantes políticos conocerán este lunes el informe de la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Olazagutía, correspondiente al año 2015. Además, UPN ha reiterado su petición para que el órgano fiscalizador realice sendos informes sobre "los gastos en anuncios oficiales del Ayuntamiento de Ultzama" y "sobre los acuerdos de pleno del Ayuntamiento del Valle de Esteríbar en relación con las obras para la estabilización del deslizamiento de terreno en Ilurdotz".

Por otro lado, Geroa Bai ha solicitado la comparecencia de la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, para que explique el informe sobre el reparto del déficit del Montepío municipal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN busca apoyos para impedir la "destrucción masiva" de documentación judicial sobre terrorismo en el País Vasco