• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLÍTICA

La consejera Ollo deberá explicar qué ayudas de violencia de género han prestado a las agredidas en Alsasua

“No se conoce ninguna acción de la consejera responsable en materia de igualdad para disponer de los recursos previstos”, ha denunciado UPN.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo (2d); el presidente de UPN, Javier Esparza (i), y el jefe de la Policía Nacional en Navarra, Daniel Rodríguez (d), durante la concentración celebrada hoy en Pamplona para homenajear a las víctimas de la banda terrorista ETA, que ha sido organizada por los colectivos Libertad Ya, Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz, Recuperar Navarra, Sociedad Civil Navarra, Asociación por la Tolerancia y Doble 12. EFE/Jesús Diges
La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, acude como representante del Gobierno foral a una manifestación en Pamplona en recuerdo de las víctimas de la banda terrorista ETA. EFE/Jesús Diges

UPN ha registrado en el Parlamento de Navarra una pregunta dirigida a la consejera Ana Ollo para saber “qué recursos de los previstos en la Ley Foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres ha puesto a disposición de las dos mujeres brutalmente agredidas en Alsasua”.

El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha presentado esta pregunta al departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales después de que la Audiencia Nacional haya condenado a los agresores y ha determinado como hechos probados que "ambas mujeres fueron rodeadas, amenazadas y golpeadas brutalmente por una cuadrilla organizada, compuesta mayoritariamente por hombres”.

“Es público y de sobra conocido que tanto el Gobierno de Navarra, de modo institucional, como el Departamento que dirige Ana Ollo y la propia consejera han prestado apoyo a los agresores condenados como responsables del delito contra los dos guardias civiles y estas dos mujeres”, señalan los regionalistas en un comunicado.

Sin embargo, consideran, “no se conoce ninguna acción de la consejera responsable en materia de igualdad para disponer los recursos que prevé la Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres, más aún cuando a la bestial agresión prosiguió una campaña de acoso contra estas mujeres y sus familias, con carteles y pintadas ofensivas en el domicilio, agresiones sobre bienes de su familia, etc.”.

“Un acoso expresado en palabras de una de las víctimas al declarar públicamente que ‘llegaron a amenazar a mi padre y le dijeron que tenía que callar la puta boca en el juicio’”, han agregado. Asimismo, han recordado que “una de las dos mujeres agredidas expresó que ‘el Gobierno de Barkos nos hizo una visita exprés y nada más’”.

“Dada la gravedad de los hechos y las actitud del Gobierno de Navarra, UPN demanda a la consejera que explique por qué ha situado en este grado de desprotección a estas dos mujeres agredidas”, han enfatizado.

Para los regionalistas, “es repugnante que la consejera encargada de velar por la convivencia, el respeto a los derechos humanos y la igualdad, apoye de forma pública los intereses de los agresores de estas dos mujeres que han sufrido el acoso, la agresión y la humillación y no dispense a las víctimas el amparo y la ayuda debidas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera Ollo deberá explicar qué ayudas de violencia de género han prestado a las agredidas en Alsasua