• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 15:57
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Navarra escondió una brecha de seguridad que dejó al descubierto los datos fiscales de los navarros

Una información publicada en un medio asegura que "los datos fiscales de los navarros han estado expuestos durante un tiempo que se desconoce". 

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos y el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, explican el acuerdo para la actualización del Convenio Económico (30). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos y el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu. IÑIGO ALZUGARAY

UPN va a solicitar explicaciones "urgentes" al Gobierno de Navarra en sede parlamentaria por "tener al descubierto los datos de todos los contribuyentes navarros".

La formación ha reaccionado así tras conocerse una información, publicada por el Diario de Navarra, que asegura que "los datos fiscales de todos los ciudadanos navarros han estado expuestos durante un tiempo que se desconoce de forma que cualquier experto informático ha podido tener acceso a ellos", han explicado los regionalistas.

Además, han apuntado que "no se conoce tampoco si de hecho se ha accedido a los mismos o si alguien en estos momentos ha 'robado' determinada información confidencial de contribuyentes navarros cuya responsabilidad de custodia y confidencialidad corresponde al Gobierno de Navarra".

Para UPN, "no representa ninguna tranquilidad la llamada a la calma de los responsables de Hacienda pues han ocultado este problema a la ciudadanía y solamente han admitido los hechos cuando una información periodística lo ha descubierto".

Un hecho "especialmente grave al producirse esta brecha de seguridad en plena campaña de la renta", ha incidido en un comunicado.

Por todo ello, la formación va a pedir explicaciones "concisas y detalladas" sobre este hecho y sobre "las causas, las consecuencias y, en su caso, la asunción de responsabilidades por parte de quienes tienen que garantizar la seguridad y la confidencialidad vulneradas con estos hechos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra escondió una brecha de seguridad que dejó al descubierto los datos fiscales de los navarros