• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Esparza carga contra el Gobierno de Barkos: "Basta de ikurriñas y de priorizar la agenda nacionalista"

El presidente regionalista denuncia que el Ejecutivo está "siguiendo una hoja de ruta escrita, pactada y coordinada con el nacionalismo vasco".

Javier Esparza, de UPN, junto a la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. PABLO LASAOSA
Javier Esparza, de UPN, junto a la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. PABLO LASAOSA

UPN ha presentado una moción en el Parlamento foral para exigir al Gobierno de Navarra que "deje de priorizar la agenda nacionalista" y que "comience a tomar iniciativas preocupándose de los problemas de los ciudadanos y generando e impulsando el desarrollo económico de la comunidad".

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para presentar esta iniciativa con la que, según ha dicho, quieren decir al Gobierno que "ya vale, que ya basta de priorizar los intereses del PNV a los problemas de los ciudadanos".

"Ya basta de intentar engañarnos en permanentes presentaciones de planes que no tienen presupuesto y que se empezarán a desarrollar a partir del año 2020", ha reivindicado Esparza, quien también ha defendido que "ya basta de que nos manden desde Bilbao, de imponer ikurriñas y de imponer el euskera".

También ha rechazado "unas subidas de impuestos injustas", así como que "se gobierne desde Navarra pensando en Euskadi".

"Desde Navarra se tiene que gobernar pensando en Navarra y en la gente de aquí, intentando solucionar y dar respuesta a las necesidades y problemas de los navarros y eso precisamente es lo que no está haciendo este Gobierno", ha alegado.

En opinión del líder regionalista, Navarra "no está sabiendo aprovechar ese viento a favor que recorre el conjunto de España y que viene desde Europa" y tampoco "está aprovechando las oportunidades y fortalezas que tenemos como comunidad".

"Navarra a día de hoy está maltratando a sus empresas y desde el punto de vista fiscal se ha convertido en una tierra que no es atractiva para que venga inversión", ha asegurado.

Para Esparza, "mientras esto ocurre, el Gobierno de Navarra lo que está haciendo es priorizar su agenda nacionalista, su agenda independentista y ser aplaudido por el PNV", un partido que, a su juicio, "está encantado con las políticas que se están haciendo desde el Ejecutivo foral", que está "siguiendo una hoja de ruta escrita, pactada y coordinada con el nacionalismo vasco".

En este sentido, ha afirmado que el PNV "tiene motivos para estar contento", ya que, según ha dicho, "jamás ha habido un Gobierno en Navarra sumiso al PNV como lo hay ahora".

"Hoy el Gobierno de Barkos rinde pleitesía al PNV, desgraciadamente es lo que tenemos a día de hoy en la comunidad y lo venimos viendo desde el inicio de la legislatura. Tenemos un sinfín de ejemplos", ha declarado.

En este sentido, ha lamentado que "se haya eliminado la presencia de los Reyes, no se asista a los actos que tienen que ver con España, se opongan a la eliminación de la Disposición Transitoria Cuarta, se derogue la ley de Símbolos y se realice una política lingüística sectaria que está intentando imponer el euskera y utilizarlo como herramienta política".

Igualmente, ha criticado que "de la política lingüística de este Gobierno desaparece la palabra libertad, igualdad de oportunidades y proporcionalidad, que debieran de ser las que definieran una política lingüística ordenada y razonable para el conjunto de los navarros".

"Se está obsesionado con lo que se está, se está priorizando todo aquello que tiene que ver con el nacionalismo y no se está impulsando aquello que ayuda a resolver los problemas que tienen los navarros", ha sostenido.

A su juicio, "han brillado por su ausencia medidas para impulsar el desarrollo económico de esta comunidad" y ha censurado que el Ejecutivo foral "haya dicho no a firmar un convenio con el Gobierno de España que suponía el desarrollo de un corredor ferroviario y 2.600 millones de euros de inversión, que significan empleo, desarrollo y oportunidades".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza carga contra el Gobierno de Barkos: "Basta de ikurriñas y de priorizar la agenda nacionalista"