• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

UPN pregunta por la implicación del Gobierno de Navarra con los intermediarios de los etarras en la entrega de armas

"Este asunto debe ser aclarado con la mayor urgencia posible, pues la mera posibilidad de la certeza de estas informaciones es de extrema gravedad", denuncian los regionalistas.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, mira fijamente a la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos durante su discurso en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
El portavoz de UPN, Javier Esparza, mira fijamente a la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos durante su discurso en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

UPN ha registrado una pregunta parlamentaria sobre "la implicación del Gobierno de Navarra con los intermediarios de ETA en la entrega del arsenal armado de la organización terrorista".

En un comunicado, la formación regionalista ha señalado que este martes preguntó "expresamente" a la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, en el transcurso de una comparecencia parlamentaria por "una información en la que se afirmaba que el grupo de Louhossoa entregará a los verificadores el listado de zulos en presencia de los representantes de los gobiernos vasco y navarro y de la Mancomunidad de Iparralde".

Sin embargo, ha indicado que "el Gobierno no ha confirmado ni desmentido la información" y que "no consta que el Gobierno de Navarra se haya dirigido al medio de comunicación para ejercer el derecho a rectificación respecto de la información en la que se le menciona".

PRÓXIMA ENTREGA DE ARMAS

"El Gobierno de Navarra sí se ha pronunciado de forma oficial en varias ocasiones acerca del anuncio de una próxima entrega de armas por parte de la organización terrorista ETA, pero sin hacer referencia a una posible participación del Ejecutivo de Barkos", han afirmado los regionalistas.

En este sentido, han remarcado que "esta misma mañana, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo foral, María Solana, lejos de aclarar nada ha introducido más confusión al afirmar que estarán atentos y no perderán de vista todo lo que pueda acontecer de aquí hasta llevarse a cabo el desarme".

A juicio de UPN, "este asunto debe ser aclarado con la mayor urgencia y contundencia posible, pues la mera posibilidad de la certeza de estas informaciones es de extrema gravedad, sobre todo al tratarse de armas que han podido ser utilizadas para cometer atentados y cuyo examen aportaría datos y pruebas para esclarecer asesinatos pendientes de su resolución y examen judicial".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pregunta por la implicación del Gobierno de Navarra con los intermediarios de los etarras en la entrega de armas