• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Fuera de la ley: denuncian que una consejera de Barkos se salta la norma para favorecer a medios afines

UPN ha acusado a la consejera Ana Ollo de incumplir la Orden Foral reguladora de la publicidad institucional y le exige explicaciones.

GRA398. PAMPLONA (NAVARRA) 15/11/2016.- La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos (d) y la consejera de Relaciones Ciudadanas Ana Ollo (i), durante de su comparecencia hoy en la comisión parlamentaria para abordar la agresión sufrida por dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas el día 15 de octubre en Alsasua. EFE/Jesús Diges
La consejera de Relaciones Institucionales y Ciudadanas del Gobierno foral, Ana Ollo, comparece junto a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en el Parlamento foral. EFE / Jesús Diges

UPN interpelará en el Parlamento a la consejera de Relaciones Institucionales y Ciudadanas, Ana Ollo, “con el fin de mostrar el adulterado uso del dinero público a favor de medios y empresas de comunicación vinculados al nacionalismo, algunos de los cuales no existirían sin el trato de favor otorgado por el Gobierno de Barkos”.

“Todo este manejo de recursos públicos se lleva a cabo en perjuicio de los medios de comunicación de mayor audiencia y en contra de los criterios de pluralidad informativa e independencia que han de regir una política de fomento de la información en democracia”, sostienen los regionalistas.

A juicio de UPN, “estas arbitrarias y opacas maniobras se sustentan sobre hechos contrastados, entre los que se destacan las actuaciones por las que empresas y negocios de comunicación son favorecidos por convocatorias de ayudas creadas y dirigidas por la propia consejera y en las que se utiliza el euskera como excusa”.

Así, recuerdan que “en tres años el Gobierno de Barkos ha quintuplicado el gasto público destinado a estos negocios a la sombra del euskera, pasando de 147.000 euros en 2015 a los 700.000 euros de 2018”.

“De esta forma, el gasto para los medios en euskera sin los criterios de proporcionalidad ya casi es equiparable en cuantía a toda la publicidad institucional del gobierno, para la que hay consignados 900.000 euros”, explican desde el partido regionalista.

Además, agregan, “este despilfarro de dinero público para empresas afines se ha acompañado de una cicatera política de recortes en las ayudas a las televisiones navarras a la par que se impone y se regalan los canales autonómicos a ETB dispensando con ello un insólito trato de favor a una empresa pública vasca de la cual la presidenta Barkos es trabajadora en excedencia”.

INCUMPLIMIENTO DE LAS ÓRDENES FORALES

Por otro lado, los regionalistas han comprobado el “mal uso que el Gobierno cuatripartirto hace respecto de la publicidad institucional para marginar a los medios de comunicación online, tal y como señala la Cámara de Comptos, a la vez que por otras vías se destina dinero público a páginas web que difunden homenajes a presos de ETA”. A este respecto, destacan el incumplimiento de la Orden Foral reguladora de la publicidad institucional “para favorecer a medios de prensa nacionalistas”.

Asimismo, UPN denunciará en el Parlamento la “utilización de los recursos económicos de las empresas públicas para burlar los criterios de proporcionalidad según la audiencia a la hora de destinar dinero a los medios de comunicación”.

“Estas prácticas incluyen en determinados casos incumplimientos de la propia normativa dictada por la consejera para forzar subvenciones a emisoras de radio vinculadas al nacionalismo, que incumplen los criterios señalados, o doble financiación y duplicidades para destinar fondos públicos a determinados medios y empresas de comunicación”, concluyen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fuera de la ley: denuncian que una consejera de Barkos se salta la norma para favorecer a medios afines