• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

"El cuatripartito ha fracasado en los tribunales": critican la "querella política" presentada por el caso Ulzama

UPN denuncia que el Gobierno foral ha utilizado los servicios jurídicos "de manera política" para presentar una querella que no ha sido admitida.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y algunos de sus consejeros realizan un brindis de Fin de Año en un encuentro con los medios de comunicación (11). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, junto a algunos de sus consejeros en un brindis con los medios de comunicación. IÑIGO ALZUGARAY

UPN ha afirmado que el Gobierno de Navarra del cuatripartito "ha fracasado" en los tribunales con el caso de la planta de biometanización de Ultzama, después de que el juzgado no haya admitido la querella presentada por el propio Ejecutivo, una querella que, según la formación regionalista, se presentó "de manera injustificada, arbitraria, sectaria y política".

El parlamentario de UPN Sergio Sayas, acompañado del también parlamentario Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha asegurado en rueda de prensa que "el Gobierno de Navarra y los partidos que lo sustentan han creado un tema inexistente con el único objetivo de derribar a sus rivales políticos, no han tenido ningún complejo, no han tenido ningún escrúpulo, a la hora de imputar falsos delitos, a la hora de difamar, de poner en la picota a gente que lo único que había hecho es trabajar por su pueblo".

En la misma línea, ha afirmado que el Gobierno y el cuatripartito "no han tenido ningún escrúpulo a la hora de utilizar las instituciones, en este caso el Gobierno de Navarra, para sus intereses políticos, utilizando los servicios jurídicos de manera política y de manera sectaria". "El Gobierno obligó a los servicios jurídicos a presentar una querella que el juzgado ha inadmitido", ha afirmado.

Sergio Sayas ha subrayado que "es la tercera vez que la Justicia se pronuncia sobre este tema". "En primer lugar, lo hizo el fiscal, archivando el caso. Lo hizo también el fiscal cuando pidió que no se admitiera esta querella presentada por el Gobierno de Navarra. Y lo ha vuelto a hacer ahora el propio juzgado", ha señalado.

En este sentido, el parlamentario regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin ha asegurado que "se han manejado recursos públicos para intereses particulares". "El Gobierno de Navarra forzó esta querella, que se ha demostrado inconsistente, para provocar unos titulares incendiarios con el único fin de simular una situación irregular que los tribunales han descartado", ha afirmado.

Sánchez de Muniáin ha añadido que la interposición de la querella "se llevó a la sesión del Gobierno de Navarra sin que los consejeros Manu Ayerdi e Isabel Elizalde lo acompañasen de ni un solo informe". "Se ordenó a la asesoría jurídica imputar varios delitos a unas determinadas personas mediante un acuerdo de Gobierno que solo se sustentaba en un escrito de dos consejeros. Es el único soporte que llegó el 4 de septiembre a la sesión de Gobierno para adoptar este acuerdo", ha censurado.

Sánchez de Muniáin ha indicado que "de esta forma tan irregular, tan poco habitual, inédita en los acuerdos de sesión, se ordena a la asesoría jurídica nada menos que se imputen cinco delitos". "El resultado es que la querella fracasa ante los tribunales y que se desprestigia algo prestigiado hasta el momento como es la asesoría jurídica del Gobierno", ha criticado, para afirmar que "se ha hecho una utilización tramposa de los recursos públicos.

El parlamentario de UPN ha reconocido que los informes jurídicos "no son obligatorios, pero tienen la función de salvaguardar la responsabilidad de quien aprueba los acuerdos y añadir rigor, luego si los consejeros Ayerdi y Elizalde decidieron prescindir de todo informe jurídico es que su responsabilidad no la han salvaguardado". "Es un fracaso personal y cuya responsabilidad pertenece exclusivamente a estos consejeros", ha indicado.

CRÍTICAS POR LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Durante la rueda de prensa, Sergio Sayas ha afirmado que "en este proceso hemos visto no sólo cómo se utilizaba el Gobierno, sino también cómo se utilizaba el Parlamento creando una comisión de investigación en la que daba igual qué es lo que dijeran los comparecientes".

Así, ha considerado que la comisión "no ha sido más que un circo que no ha servido más que para despilfarrar recursos públicos" y ha señalado que "a quienes forman parte del cuatripartito les da igual la verdad, porque lo único que pretenden es arrasar a quien piensa diferente". "El cuatripartito dicta sentencias ante de que lo hagan los propios tribunales y luego los tribunales dictan sentencias justamente contrarias a las del cuatripartito", ha indicado.

También sobre el desarrollo de la comisión, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha afirmado que la alcaldesa de Ultzama "faltó a la verdad en la comisión de investigación y trasladó un escrito en el que se retractaba de unas afirmaciones que había realizado ante la propia comisión".

"Cuando compareció, afirmó que el excalcalde era socio de una determinada empresa de piensos y manifestó una relación de parentesco de otros concejales. Pues la alcaldesa se ha retractado, pero no lo ha hecho motu proprio, sino cuando no le ha quedado más remedio, cuando se le ha exhibido una certificación mercantil en la que se acredita que jamás esas personas han sido socias de esa empresa", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"El cuatripartito ha fracasado en los tribunales": critican la "querella política" presentada por el caso Ulzama