• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27
 
 

POLÍTICA

Critican la actuación del alcalde del Valle de Egüés en la gestión del proyecto de la escuela de 0-3 años

UPN acusa a Alfonso Etxeberría (Geroa Bai) de "haber planteado una actuación de urgencia y sin tener el dinero asegurado".

Vista del Ayuntamiento de Egüés, en Sarriguren.
Vista del Ayuntamiento del Valle de Egüés, en Sarriguren. ARCHIVO

UPN ha denunciado las formas en las que el alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberría Goñi (Geroa Bai), ha criticado a los miembros regionalistas de la corporación municipal. Según las palabras de su portavoz, Juan José González Iturri, el regidor les ha dedicado "palabras descalificadoras, proyectando su derrota" con ellos.

Esa derrota se refiere a que el consistorio ha tenido que retirar la aprobación de la construcción del colegio de 0-3 años que se proyectaba construir en Sarriguren. Un hecho que el alcalde echa en cara a los concejales de UPN, "como si no quisiéramos el progreso para el Valle de Egüés".

"Nada más lejos de la realidad -han contestado los regionalistas-. UPN ha velado y velará siempre por los intereses del Valle de Egüés, pero esto pasa, necesariamente, por hacer hacer las cosas bien y ajustadas a derecho".

Con estas declaraciones, subrayan que Geroa Bai y el equipo de gobierno municipal "ha planteado una actuación de urgencia y sin tener el dinero asegurado" para hacer frente a los costes de la escuela.

Exteberría "lleva cinco años en el puesto; es decir, que ha tenido tiempo para proponer y construir el centro y ha dejado pasar oportunidades para hacerlo. UPN dejó una 'hucha' de tres millones de euros. Ahora, en el último año de legislatura, le entran las prisas y, con un claro criterio electoral, plantea esta inversión, cuando en los últimos cinco años, la natalidad ha ido descendiendo considerablemente en el municipio, pasando de 504 en el 2014 a 316 en el 2017 y a 115 en los seis primeros meses del 2018", explican desde UPN.

Además, afean también la manera en la que el alcalde quiere llevar a cabo el proyecto: "Se propone una inversión municipal, cuando la competencia y obligación es del departamento de Educación del Gobierno de Navarra, que se ha quitado de en medio. Es decir, se está obligando al Ayuntamiento a gastar alrededor de dos millones de euros que no le corresponden".

NEGOCIACIÓN DE UN CONVENIO

"Desde la oposición -continúan- se le ha indicado y exigido al alcalde que negocie un convenio para asegurar el pago de los casi dos millones que el consistorio adelanta al Ejecutivo foral. Parece fácil de entender, pero el Gobierno no se quiere comprometer y el señor alcalde ya ha declarado que esta escuela se va a hacer sí o sí, haya convenio o no; es decir, sin pensar si alguna vez se va a poder cobrar ese dinero".

Ante esta situación, UPN deja claro que el consistorio tendrá que poner algo de su parte, pero que "no se puede poner encima de la mesa un paquete de inversiones que supone el 150% del presupuesto general del ayuntamiento, una cantidad que supera los 17 millones de euros. Eso suena a cachondeo, y lo lógico es que el Gobierno o cualquier institución se salga del puso al que nos somete el alcalde".

El resultado, según exponen los regionalistas, es que el Valle de Egüés "se queda sin subvenciones por las prisas del señor alcalde". "Pero eso no importan -apuntan-, ya que tiene un arma escondida, que se llama contribución y que puede sufrir una subida del 40% o más para cada vecino".

"¿Están los vecinos del Valle de Egüés dispuestos a soportar una subida así de drástica?", se pregunta Juan José González Iturri, que añade que ellos piensan que no, "sobre todo si no se han agotado todas las posibilidades de financiación o se haya asegurado el pago de esas cantidades tan altas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican la actuación del alcalde del Valle de Egüés en la gestión del proyecto de la escuela de 0-3 años