• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

UPN y Geroa Bai se enfrentan por la deuda navarra: el pasado y presente del Gobierno foral se culpan mutuamente de la situación

Ambas formaciones se han lanzado acusaciones pidiendo responsabilidades de la situación de la deuda en la Comunidad foral.

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno, y Koldo Martínez (Geroa Bai) escuchan a José Javier Esparza (UPN) en el pleno del Parlamento (6). IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos, presidenta del Gobierno, y Koldo Martínez (Geroa Bai) escuchan a José Javier Esparza (UPN) en el pleno del Parlamento (6). IÑIGO ALZUGARAY

El informe de la Cámara de Comptos sobre la deuda de Navarra ha enfrentado al actual partido de Gobierno, Geroa Bai, con el anterior UPN. En este sentido, ambas formaciones se han lanzado acusaciones mutuas pidiendo responsabilidades de la situación de la deuda en la Comunidad foral.

En este sentido, el portavoz de la formación, Koldo Martínez, ha advertido que “UPN tiene la necesidad de crear una cortina de humo con una crítica desaforada a la acción del Gobierno de Uxue Barkos para tapar las vergüenzas de una mala gestión de los gobiernos de Miguel Sanz y Yolanda Barcina”.

Martínez ha destacado que “los gobiernos de UPN han hipotecado el futuro de esta Comunidad y nos parece una barbaridad que en 15 años multiplicaran la deuda del Gobierno de Navarra por 4, pasando de 672 millones a 2.845”.

De la misma manera, “la legislatura que derivó del agostazo de PSN, la 2007-2011 fue especialmente negativa ya que se duplicó la deuda de Navarra en apenas 2 años lo que también debe llevar a PSN a una reflexión”.

Koldo Martínez considera que “el actual gobierno se encontró una situación económica bastante peor de lo que se esperaba pero a través de un acuerdo programático social y sobre todo de poner como objetivo el beneficio de los intereses de la ciudadanía navarra por encima de intereses privados se están consiguiendo revertir los recortes y poner más sentido a las inversiones”.

En respuesta a Geroa Bai, UPN ha tachado a la coalición de "engañar" y de “tergiversar los informes de la Cámara de Comptos”, y han concretado que, en referencia al informe “La cuantía de la deuda en las Instituciones de Navarra”, las afirmaciones del portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, “evidencian un desprecio por el rigor y la veracidad del trabajo del órgano fiscalizador”.

Los regionalistas sostienen que en el citado informe “se comprueba cómo hasta el año 2007 (año récord de recaudación de la Hacienda Foral) la deuda se mantiene contenida y estable y es a partir del inicio de la crisis económica cuando se incrementa el endeudamiento coincidiendo con la caída de los ingresos por recaudación”.

En este sentido, explican que “la contratación de deuda crece durante la crisis para poder atender la financiación de los servicios públicos”.

“Esta evolución es similar a todas las Administraciones Públicas que durante el periodo de crisis económica debieron incrementar su deuda para atender sus necesidades, prueba de ello es que también, respecto del sector privado, se incrementaron en similares proporciones los avales públicos otorgados a empresas privadas que atravesaban una comprometida situación para su pervivencia y para el empleo”, han agregado.

UPN destaca que “en el periodo analizado, Navarra ha pasado de ser la quinta comunidad más endeudada a ocupar el puesto 12” y que “en el año 2014 Navarra fue la comunidad que menos incrementó su deuda”. “Por el contrario, en el año 2016 ya con el Gobierno de Barkos, la Comunidad Foral pasó a ocupar las primeras posiciones en referencia al crecimiento de deuda”, recuerdan.

Desde la formación regionalista se ha pedido a Geroa Bai “respeto para el trabajo realizado por el máximo órgano fiscalizador de Navarra cuyos informes han de ser leídos y analizados en su integridad”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y Geroa Bai se enfrentan por la deuda navarra: el pasado y presente del Gobierno foral se culpan mutuamente de la situación