• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

UPN critica que Asirón ceda "un tercer gaztetxe" en Mendillorri y pide información sobre el asunto

También preguntan por el mal estado de las banderas de los bomberos de Tudela y por la falta de ayudas para jóvenes agricultores.

Ascensor situado en el barrio de Mendillorri.
Ascensor situado en el barrio de Mendillorri.

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha solicitado al alcalde, Joseba Asiron, “todos los documentos que formen parte del expediente del llamado ‘edificio vecinal’ que va a construirse en Mendillorri” y que estaría finalizado para finales de año. Los regionalistas aseguran que “se trata del tercer ‘gaztetxe’ que Asirón cede a los suyos, que ya solicitaron el uso del Palacio de Mendillorri”. 

Según UPN, el Ayuntamiento ha asegurado que será utilizado por los jóvenes de Mendillorri y “tendrá un coste para las arcas municipales de 326.700 euros, que no figura en los presupuestos y que tampoco ha sido presentado a ninguna comisión municipal”.

Por ese motivo, los regionalistas critican, una vez más, “que sólo haya dinero para cubrir las prioridades del cuatripartito, que se dedica a regalar ‘gaztetxes’, como el Chalet de Caparroso o el de la calle Compañía, a sus amigos en lugar en pensar en el bien de todos los ciudadanos”.

Desde UPN, apuntan, “Asirón prefiere priorizar el ‘gaztetxe’ frente al resto de necesidades del barrio como puede ser la construcción de un ascensor que garantizara el desplazamiento de las personas mayores y con dificultades de movilidad”, una obra que el cuatripartito decidió paralizar alegando razones presupuestarias, cuando ya había cantidades asignadas para ejecutar en 2015 el proyecto y en 2016 comenzar la obra. 

BANDERAS EN DESCOMPOSICIÓN

Por otro lado, UPN ha querido denunciar el el “lamentable” estado en el que el Gobierno de Navarra mantiene las banderas oficiales en el Parque de Bomberos de Tudela y ha exigido “poner fin a tal ultraje”.

El parlamentario regionalista Alberto Catalán ha pedido explicaciones del mal estado de las banderas al Ejecuivo de Barkos y ha preguntado cuándo se van a reponer. Según Catalán, “Las banderas son símbolos que representan la identidad de un país, de una Comunidad o de un pueblo”, por ello considera “inadmisible que una administración pública, en este caso, el Gobierno de Navarra, mantenga en esas condiciones los símbolos oficiales que nos representan”.

JÓVENES AGRICULTORES SIN AYUDAS

La portavoz parlamentaria de UPN en la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra, Mari Carmen Segura ha denunciado “el retraso en la publicación de las nuevas convocatorias de ayudas para jóvenes agricultores y para inversiones en explotaciones agrarias, incumpliendo los plazos señalados desde el propio Ejecutivo”. 

Según Segura, en marzo quedaron fuera de la convocatoria de ayudas a 90 jóvenes agricultores. Aunque en sede parlamentaria el Gobierno afirmó que para mayo saldría una nueva convocatoria, “no fue así”. Se reiteró la propuesta y el Ejecutivo anunció que las convocatorias se publicarían antes de Sanfermines “pero a día de hoy siguen sin publicarse”, ha lamentado la regionalista.

Las consecuencias del retraso, según ha señalado Segura, “suponen la paralización de una parte muy importante del sector agrario, al no generar empleo en un sector en el que el relevo generacional es primordial”. Además, “unos 2 millones de euros que se dejan de invertir en un sector donde la modernización de las explotaciones es totalmente necesaria”, ha criticado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN critica que Asirón ceda "un tercer gaztetxe" en Mendillorri y pide información sobre el asunto