• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

POLÍTICA

UPN denuncia que Asirón incumple el convenio con la Fundación Ciga al negar la instalación de una exposición

“Beloki está más preocupada por censurar exposiciones, como la de víctimas de ETA, que promoviendo la cultura", han condenado desde UPN.

El mercado de Elizondo, obra del pintor Javier Ciga.
El mercado de Elizondo, obra del pintor Javier Ciga.

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha urgido este jueves 28 a Asirón “a firmar el acuerdo con la Fundación Ciga para la instalación de una exposición permanente del pintor navarro en el Palacio de Condestable, que debería haberse materializado antes del mes de abril”. 

Enrique Maya, durante su alcaldía, firmó en abril de 2015 un convenio con la Fundación por el que se conseguía que Pamplona acogiera las obras de esta entidad. Según los regionalistas, con el documento “la capital navarra obtenía el uso de una colección de uno de los principales artistas navarros y de indudable valor artístico”. Se establecía en las cláusulas 2 y 9 un plazo máximo de un año para la concreción de “las obligaciones y derechos tanto del Ayuntamiento de Pamplona como de la Fundación Ciga”. 

Sin embargo, pasados ya tres meses del plazo máximo fijado por el Convenio, el área de Cultura, dirigida por Maider Beloki (Bildu), no ha presentado dicho documento. DE este modo, los regionalistas afirman que “el Ayuntamiento está incumpliendo el acuerdo con la Fundación Ciga y poniendo en riesgo que este fondo se instale definitivamente en Pamplona”.

EL CUATRIPARTITO MIRA A OTRO LADO

“Ante su inacción, UPN ha continuado trabajando sobre este asunto, con preguntas en la Comisión de Asuntos Ciudadanos y presentando, durante la elaboración de los presupuestos municipales, una enmienda para que se incluyera una partida para la instalación de la obra de Ciga, que, sin embargo, fue rechazada por el cuatripartito”, han recordado. 

Según UPN, “estamos ante una nueva demostración de la inacción y el desmadre de Bildu en la gestión municipal, esta vez aderazado también por el sectarismo de quien no se deja ayudar”. 

“Beloki está más ocupada y preocupada por censurar exposiciones, como la de víctimas de ETA en Ciudadela, tal y como han demostrado los tribunales, que promoviendo de forma eficaz y sincera la cultura en nuestra ciudad”, han subrayado desde UPN. 

“Si uno pierde el tiempo dedicándolo en exclusiva al cumplimiento de la hoja de ruta de Bildu, se abandona la gestión real del Ayuntamiento, se abandonan proyectos estratégicos, las calles van presentando un aspecto cada vez más sucio, los parques se ven descuidados y se llega tarde, por ejemplo, a cumplir acuerdos como el firmado por la Fundación Ciga, retrasando, por tanto, la instalación de esta exposición”, han explicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN denuncia que Asirón incumple el convenio con la Fundación Ciga al negar la instalación de una exposición