• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN pide explicaciones a Barkos por el encuentro que "ocultó" con "los intermediarios de ETA"

Los regionalistas quieren conocer el contenido de las conversaciones mantenidas con los intermediarios y por qué se ha ocultado. 

José Javier Esparza, de UPN. IÑIGO ALZUGARAY
José Javier Esparza, de UPN. IÑIGO ALZUGARAY

UPN ha pedido este viernes la comparecencia urgente en el Parlamento de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para que explique "cuál es el contenido de las conversaciones mantenidas con los intermediarios de ETA y por qué se ha ocultado a la sociedad navarra".

La jefa del Ejecutivo foral, el lehendakari, Iñigo Urkullu y el presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean René Etchegaray, mantuvieron el miércoles una reunión de trabajo con el Coordinador de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) para analizar el desarme de ETA, un encuentro que se ha hecho público este viernes.

En un comunicado, UPN ha recordado que la portavoz del Gobierno, María Solana, a preguntas de los periodistas sobre la posible actuación del Gobierno foral en relación con el anuncio de entrega de armas de ETA, "no ofreció ninguna información al respecto y trató de ocultar el encuentro". "La ocultación es muy grave porque el encuentro se produce esa misma tarde", ha remarcado.

En opinión de los regionalistas, "la obligación de Barkos es dar cuenta a la sociedad de lo que se ha hablado en dicho encuentro y explicar por qué lo ha querido ocultar, teniendo en cuenta que estamos asistiendo a un proceso orquestado por ETA y de que hay muchas dudas sobre las garantías y la verificabilidad con las que se va a llevar a cabo".

"Le exigimos que explique cuál está siendo la implicación del Gobierno de Navarra y por qué se está sometiendo a la hoja de ruta marcada por una organización terrorista a la que se está dando carta de actor político y de interlocutor", han señalado.

En este sentido, han cuestionado que "hasta el momento el Gobierno de Navarra ha evitado hacer referencia a una posible participación del Ejecutivo de Barkos a requerimiento de medios de comunicación y de partidos como UPN".

Para la formación regionalista, "no debemos olvidar que al tratarse de armas que han podido ser utilizadas para cometer atentados su examen aportaría datos y pruebas para esclarecer asesinatos pendientes de su resolución y examen judicial, por lo que la mera posibilidad de que el Gobierno de Navarra pueda participar de alguna forma en la entrega es de suma importancia y debe ser aclarado con la mayor urgencia y contundencia".

Finalmente, ha defendido que "todo lo que está rodeando el fin de ETA no debe servir para blanquear el pasado sangriento de la banda terrorista".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pide explicaciones a Barkos por el encuentro que "ocultó" con "los intermediarios de ETA"