• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26
 
 

POLÍTICA

UPN explica que “los datos demuestran la paralización del urbanismo en Pamplona”

Los regionalistas critican que el resultado positivo de 2,7 millones de euros se debe a la inejecución de inversiones previstas y no al ahorro de costes.

Pleno Ayuntamiento Pamplona. PABLO LASAOSA_14
Pleno Ayuntamiento Pamplona. PABLO LASAOSA_14

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado este viernes la “llamativa disminución del nivel de ejecución de los presupuestos de Gerencia de Urbanismo, que demuestra la paralización y la mala gestión a las que el cuatripartito ha sometido al Ayuntamiento de Pamplona”.

Los regionalistas han explicado que “2015 se ha cerrado con una ejecución de inversiones del 46,33% del gasto previsto, lo que supone una reducción del 23% sobre las inversiones en Gerencia en los tres últimos años, con gobierno de UPN. Por eso, se han dejado de invertir más de 2,7 millones de euros”. “Esta falta de acción se produce, además, una vez recaudados los fondos relativos a cuotas de urbanización durante todo 2015, con los que deberían haberse financiado inversiones que ahora se retrasan a 2016”, han detallado.

Esta falta de actividad, explican, se reconoce también en los presupuestos previstos para 2016, al preverse una reducción muy importante en los ingresos por gestión de nuevos polígonos, al finalizarse Lezcairu y no existir ninguna previsión para el nuevo Plan de Echavacoiz, al estar prevista la paralización del Tren de Altas Prestaciones (TAP), tal como viene recogido en el acuerdo programático del cuatripartito.

“Esta paralización va a suponer al Ayuntamiento, es decir, a todos los pamploneses, tener que aportar a Gerencia de Urbanismo 500.000 euros más que en 2015 para su funcionamiento ordinario”, agregan.

“Se demuestra que el Ayuntamiento está detenido, que habiendo cobrado en 2015 para financiar inversiones, la desidia de Bildu y la complacencia del resto de socios ha logrado que no se lleven a cabo”, han afirmado. “Es lo que pasa cuando se está más preocupado por colmar las obsesiones políticas de los grupos del cuatripartito que de gobernar y gestionar las necesidades de la ciudad”, han subrayado desde el grupo regionalista.

Además, han criticado que “Bildu, Geroa Bai, IE y Aranzadi/Podemos hayan tratado de vender su mala gestión como un éxito mediante una nota de prensa oficial del Ayuntamiento”.

En este sentido, han denunciado que “se venda como un éxito el dejar de ejecutar un 2,7 millones de euros del presupuesto disponible” y que “intenten hacer ver que esta disminución responde a la eliminación de puestos de libre designación, cuando esta decisión, que ha afectado negativamente al rendimiento del organismo, supone menos del 5% del dinero no gastado”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN explica que “los datos demuestran la paralización del urbanismo en Pamplona”