• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

TERRORISMO

Exigen a Justicia recurrir la sentencia que "permitiría excarcelaciones de etarras"

UPN ha reclamado al Ministerio que la Abogacía del Estado interponga un recurso contra la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Manifestación convocada por Sare para pedir "la vuelta a casa de presos y exiliados”. PABLO LASAOSA
Manifestación convocada por Sare para pedir "la vuelta a casa de presos y exiliados”. PABLO LASAOSA

UPN ha exigido al Ministerio de Justicia que, de manera "urgente", dé instrucciones a la Abogacía del Estado para interponer recurso, antes de que acabe el plazo el próximo 18 de abril, contra la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) del pasado mes de enero, tal y como ha demandado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Según la AVT, ha expuesto UPN en una nota, en caso de que finalmente no se presente dicho recurso, el caso sentaría jurisprudencia y "se abriría la puerta a la excarcelación a otros presos etarras, que podrían alegar también que se les tomó declaración en régimen de incomunicación y reclamar su puesta en libertad y una indemnización".

El pasado enero, ha añadido la formación regionalista, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo dictó una sentencia en contra de España por no haber garantizado al etarra Xabier Atristain el derecho a un proceso judicial con todas las garantías y el derecho a un abogado de propia elección.

Dicho miembro del comando 'Imanol' de ETA había alegado haber sido interrogado sin la presencia de un abogado de su elección en 2010, tras su entrega a las autoridades españolas por parte de la policía francesa. Según el propio etarra, ello le habría llevado a hacer declaraciones autoincriminatorias. La sentencia del Tribunal de Estrasburgo obligó a España a indemnizarle con 20.000 euros.

Además, como consecuencia del fallo del tribunal europeo, la Audiencia Nacional decretó el pasado 17 de febrero la libertad condicional del miembro de ETA.

Posteriormente, el 22 de marzo de este año, el Tribunal Supremo preguntó al Ministerio de Justicia acerca de su intención de solicitar a la Abogacía del Estado la presentación de un recurso en contra de la sentencia. Aunque el plazo termina el 18 de abril, según la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Ministerio todavía no ha respondido, ha añadido UPN en su nota.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen a Justicia recurrir la sentencia que "permitiría excarcelaciones de etarras"