• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN exige que se denuncie la cesión del chalé de Caparroso si se han realizado obras sin autorización

“Si no hay permiso escrito, se confirmaría que Bildu incumple su propio ropaje jurídico”, afirman los regionalistas.

Fermín Alonso, de UPN, junto al chalet de Caparroso.
Fermín Alonso, de UPN, junto al chalet de Caparroso.

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha solicitado este lunes por escrito al alcalde, Joseba Asirón (Bildu), copia de la autorización a la asociación Astindu Gazte Elkartea para la realización de las obras que se están llevando a cabo en el Chalé de Caparroso. Los regionalistas han recordado que esta autorización es obligatoria según la cláusula 5 del convenio de cesión del inmueble municipal a esta entidad y han afirmado que en caso de no existir sería causa de resolución del acuerdo, tal y como, además, queda recogido en el texto.

“Si no hay autorización y no se denuncia el convenio, se confirmaría que Bildu ha tardado menos de dos meses en incumplir su propio ropaje jurídico”, han explicado.

UPN ha preguntado también por las licencias de actividad y de obras del edificio, que “también son condición obligatoria para el uso y la adecuación del local según el texto”. Los concejales regionalistas ya denunciaron mediante una declaración presentada en la Comisión de Presidencia del 22 de junio que este edificio “no contaba con la necesaria licencia de actividad y que, por tanto, no podía utilizarse hasta que no la tuviera, porque cualquier problema o riesgo podría devenir en consecuencias para el Ayuntamiento, propietario del inmueble”.

“Sin embargo, y hasta hoy, no tenemos noticias de que se estén tramitando dichas licencias, lo que supondría un segundo incumplimiento del convenio firmado con los antiguos okupas de la calle Compañía, que recibieron el chalé como premio a su acción”, han informado.

Los regionalistas han subrayado que “la trampa de Bildu para regalarles el chalé ha quedado al descubierto en pocas semanas, al demostrarse que el convenio y todo el llamado ropaje jurídico de la cesión sólo es papel mojado”.

“Se confirmaría, así, la denuncia de UPN durante meses, de que se trata de un expediente a medida de los okupas para que pudieran disfrutar del chalé, sólo porque son amigos de Bildu”, han afirmado.

Además, han recordado que “si a cualquier ciudadano se le ocurre iniciar una actividad o hacer obras en un local sin haber pedido licencia se encontrará con la actuación del Ayuntamiento para impedirlo y sancionarle. Aquí, si no hay un permiso escrito, resultará que los amigos de Bildu pueden saltarse la ley e incluso los acuerdos firmados por ellos mismos hace menos de dos meses sin que Asirón y sus concejales hagan nada”.

“Estamos asistiendo a la entrega del patrimonio municipal, de un edificio propiedad de todos los pamploneses, gratis y sin control alguno, a un grupo determinado, simplemente porque son afines ideológicos de Bildu”, han criticado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN exige que se denuncie la cesión del chalé de Caparroso si se han realizado obras sin autorización