• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

UPN exige a Bildu que "dé marcha atrás en su plan para desconectar a Pamplona del agua del Canal de Navarra"

Consideran que el abastecimiento de la Comarca con agua de Itoiz este verano desacredita totalmente la obsesión nacionalista contra la obra.

El Canal de Navarra.
El Canal de Navarra.

El grupo municipal de UPN en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha exigido este viernes a Bildu y a sus socios de Geroa Bai, IE y Podemos que "den marcha atrás en su plan de desconexión del Canal de Navarra, que este verano ha resultado indispensable para garantizar el abastecimiento de agua de Pamplona y la Cuenca".

Los regionalistas consideran que "la demostrada necesidad de hacer uso del agua de Itoiz desde el pasado 26 de julio desacredita absolutamente la obsesión nacionalista contra esta infraestructura" y han criticado que "el presidente de la Mancomunidad, Aritz Ayesa (Bildu), con el apoyo de Asirón y del resto de cargos de Bildu en la entidad sean capaces de poner en riesgo el abastecimiento de los ciudadanos de Pamplona y la Comarca por no tener el valor de rectificar su discurso".

Según ha manifestado UPN en una nota, "Itoiz, el Canal de Navarra y la estación de Tiebas son ya a día de hoy infraestructuras absolutamente imprescindibles para que el agua llegue a la Comarca y sólo quien, como Bildu, está cegado por una ideología extrema es incapaz de verlo".

UPN ha añadido que "la oposición de los partidos nacionalistas y de Podemos e I-E al desarrollo de la segunda fase del Canal y a la conexión de la Comarca con esta infraestructura sólo se entiende si se ponen los prejuicios ideológicos contra el desarrollo de Navarra por encima del bienestar de los ciudadanos".

Así, ha señalado que "ya en primavera Bildu tuvo que rectificar al demostrarse que, tal y como había advertido UPN, la forma en la que se denunció el contrato entre la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la sociedad gestora del Canal, Canasa, era una auténtica chapuza".

"Entonces se consiguió que no siguieran adelante, pero su objetivo continúa siendo el mismo que llevaban en su programa electoral: prescindir del agua del canal y condenar a la Comarca a restricciones habituales en verano", han afirmado los regionalistas.

Además, han criticado que "Bildu lleva adelante esta estrategia gracias al apoyo cómplice y absolutamente necesario de Geroa Bai, I-E y Podemos". "Mientras el resto del planeta diseña ambiciosas estrategias contra el déficit hídrico que se prevé en las próximas décadas, la única propuesta del nacionalismo vasco para Navarra es mirar al cielo esperando que llueva", ha censurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN exige a Bildu que "dé marcha atrás en su plan para desconectar a Pamplona del agua del Canal de Navarra"