PREMIUM  POLÍTICA

Exigen al vicepresidente que retire la expresión "maltrato animal" para referirse a los encierros de San Fermín

UPN considera "lamentable" que Manu Ayerdi "adopte el lenguaje utilizado por los lobbies animalistas" y le piden que ponga en valor los Sanfermines.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, junto a una imagen de los encierros de Sanfermines. FOTOMONTAJE
El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, junto a una imagen de los encierros de Sanfermines. FOTOMONTAJE  

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha exigido al vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, que "retire la expresión maltrato animal que utilizó en el Parlamento para referirse a los encierros de las fiestas de San Fermín".

"El expresidente del PNV en Navarra achacó hasta en tres ocasiones al maltrato animal el descenso en el número de visitantes durante los Sanfermines de 2017 en respuesta a una pregunta parlamentaria", ha criticado la formación regionalista en un comunicado.

En su opinión, "es lamentable que el vicepresidente del Gobierno de Navarra adopte el lenguaje utilizado por los lobbies animalistas en lugar de defender las tradiciones de Pamplona y del resto de nuestra comunidad". Y ha remarcado que "los Sanfermines son precisamente conocidos en todo el mundo gracias a sus encierros y a la enraizada tradición taurina de Pamplona, por los que nos visitan miles de visitantes cada año".

"Las fiestas de San Fermín no se entienden sin sus encierros y los encierros no tienen sentido alguno sin los festejos de la tarde", ha reivindicado UPN, que considera que "lo que debería hacer el responsable de la gestión turística de nuestra comunidad es explicar y poner en valor y en positivo los Sanfermines y sus tradiciones, en lugar de utilizar los argumentos de quienes los atacan para defenderse de su nula gestión en este ámbito".

CRITICAN LA RESPUESTA DE AYERDI ANTE LA BAJADA DE TURISTAS EN FIESTAS

En este sentido, los regionalistas han considerado que supone "un balance nefasto que frente a la reducción de un 5% en la ocupación hotelera en Sanfermines, Ayerdi y el Ayuntamiento sólo puedan vender haber creado una página web sobre nuestras fiestas". "Se entiende que el vicepresidente tuviera que echar balones fuera, pero nunca que lo hiciera contra una parte esencial de nuestras fiestas", han agregado.

A juicio de UPN, "para poder defender los Sanfermines hay que quererlos y conocer esos momenticos que los hacen tan especiales y diferentes al resto de fiestas, ponerlos en definitiva en positivo y no contribuir desde el Gobierno y el Ayuntamiento a campañas externas de desprestigio".

Por último, ha censurado "la incongruencia que supone no defender los encierros y la tradición taurina de nuestra ciudad, tal y como tampoco hicieron los miembros del cuatripartito en el Ayuntamiento al no apoyar una declaración de UPN presentada en la Comisión de Presidencia en el mes de julio, y después estar encantados de presidir con chistera las corridas de toros de San Fermín".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen al vicepresidente que retire la expresión "maltrato animal" para referirse a los encierros de San Fermín