• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN exige a Asirón que no haga ondear la bandera republicana en el Ayuntamiento

En este sentido, han criticado "la obsesión de los grupos del cuatripartito por las banderas y por menospreciar los símbolos oficiales de la Comunidad foral". 

Pleno del Parlamento de Navarra. José Javier Esparza (10). IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. José Javier Esparza (10). IÑIGO ALZUGARAY

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha exigido al alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, que "no haga ondear la bandera republicana en la fachada del Ayuntamiento", tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia que suspende el acuerdo del Parlamento foral para colocarla el próximo 14 de abril.

Los regionalistas han indicado que "los argumentos legales y la jurisprudencia recogidos en la resolución son aplicables también para la instalación de esta bandera en el Ayuntamiento, por lo que no tiene sentido obcecarse en una decisión que a todas luces es ilegal".

"No hace falta esperar otro pronunciamiento judicial ni hacer crecer nuevamente la tensión, cuando el asunto ha quedado perfectamente claro", han insistido.

En este sentido, han criticado "la obsesión de los grupos del cuatripartito por las banderas y por menospreciar los símbolos oficiales de la Comunidad foral". "Parece que a algunos la bandera de Navarra les sabe a poco y quieren taparla con otras enseñas que no tienen que ver con la realidad institucional de nuestra tierra", han reprochado en un comunicado.

Por otro lado, UPN ha señalado que su posición sobre la bandera republicana "no tiene nada que ver con el absoluto respeto y apoyo a las reivindicaciones de memoria y reparación de las víctimas de la guerra y de la posterior dictadura y de sus familiares". Al respecto, ha recordado que su grupo municipal participará este viernes en el acto de homenaje a los concejales y empleados municipales de Pamplona asesinados en 1936.

Sin embargo, "el debido y merecido homenaje a las víctimas no tiene nada que ver con utilizar las instituciones para una reivindicación de la república como algunos pretenden", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN exige a Asirón que no haga ondear la bandera republicana en el Ayuntamiento