• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

UPN exige “acabar con los pagos injustificados del Ayuntamiento de Pamplona" a una web "de propaganda radical"

Los regionalistas confirman que las facturas pagadas están a nombre de  Miguel Ángel Llamas detenido en 2011 por la Audiencia Nacional.

Enrique Maya, de UPN. PABLO LASAOSA 03
Enrique Maya, de UPN. PABLO LASAOSA

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha exigido este lunes “acabar con los injustificados e injustificables pagos a la web Ahotsa, conocida por promover las campañas contra la Guardia Civil en Alsasua, entre otras”. Los regionalistas,  han afirmado que “no hay un solo dato que pueda motivar la inclusión de publicidad municipal pagada por todos los pamploneses en esta página de propaganda radical”.

Los regionalistas han confirmado que las facturas pagadas por el Ayuntamiento por este concepto se realizan a nombre de Miguel Ángel Llamas Montoya, que fue detenido en 2011 en una operación contra el entramado de ETA. Según el auto de Grande Marlaska, ese grupo se encargaba de la creación de una estructura de propaganda en Internet dirigida y controlada por Miguel Angel Llamas, del que especificaba que se trataba de un militante con un papel muy relevante dentro del Movimiento y al que otorgaba el papel de principal dirigente de Askatasuna en Navarra.

Los regionalistas han afirmado que “Bildu está pagando con el dinero de todos los ciudadanos sus campañas de publicidad y el apoyo de una web afín que en ningún caso puede considerarse siquiera un medio de comunicación”.

“El hecho es más grave si cabe porque la citada página es el altavoz principal de las campañas de odio contra la presencia de la guardia civil en Navarra, que han desembocado en el clima de acoso y en las agresiones de Alsasua”, han subrayado. Así, según los regionalistas, esta web toma el relevo de otros portales radicales cerrados por orden judicial.

“Es lamentable ver el escudo del Ayuntamiento de Pamplona junto a campañas que no buscan otra cosa que el enfrentamiento y la propaganda de la ideología radical de Bildu y Sortu y que califica de presos políticos o represaliados a asesinos de ETA”, han recalcado.

Además, han explicado que es más que significativo que “prácticamente los únicos anuncios presentes en esta web son del Ayuntamiento de Pamplona de Asirón, del Gobierno de Navarra de Barkos y de una herriko taberna”.

En este sentido, han recalcado que en “ningún momento el cuatripartito municipal ha aportado datos objetivos de audiencia que pudieran justificar los pagos a esta web, porque no están auditados y, por tanto, no hay garantía de que lo aportado sea poco más que un invento”.

De hecho, UPN lleva solicitando desde hace más de un mes información sobre el total de pagos realizados a Ahotsa a lo largo de 2016, que previsiblemente van a superar los 7.000 euros, sin que todavía hayan sido desglosados.

Así, han subrayado que los pagos a Llamas Montoya son realizados además por “el área más opaca del Consistorio, la de Gobierno transparente que dirige el propio alcalde Joseba Asirón y gestionados por un cargo de su confianza nombrado por él mismo”.

En este sentido, los regionalistas ya denunciaron en febrero que “Bildu pretendía premiar a sus medios afines con los fondos para la publicidad institucional que contrata el Consistorio”.

“Ahora, 9 meses después observamos que el caso es más grave si cabe y que esta estrategia no sólo ha beneficiado a medios de comunicación concretos, sino también a portales de internet dedicados a inyectar odio en nuestra sociedad y a hacer de altavoz a la estrategia de comunicación de Bildu y de grupos afines”, han subrayado.

Además, han explicado que “estas maniobras no sólo suponen un uso despreciable de los impuestos de los ciudadanos, sino un agravio comparativo a los medios de comunicación que trabajan en Navarra”.

Por eso, UPN ha reiterado que “Asirón controla el Ayuntamiento y sus presupuestos como si fuera un cortijo, gobernando única y exclusivamente para los suyos, una conducta que pagan el resto de pamploneses”.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN exige “acabar con los pagos injustificados del Ayuntamiento de Pamplona" a una web "de propaganda radical"