• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

UPN evidencia la postura contraria al aprendizaje de inglés del actual Gobierno de Navarra

Alberto Catalán ha señalado al consejero Mendoza que no puede ir contra una demanda social que exige que el PAI siga adelante.

Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra
Alberto Catalán (UPN) en el Parlamento de Navarra.

El portavoz de UPN en la comisión de Educación del Parlamento, Alberto Catalán, ha afirmado este martes que "de todos es conocida la postura contraria que siempre ha tenido el actual Gobierno al aprendizaje del inglés, y también la postura contraria de los sindicatos nacionalistas".

Así lo ha señalado durante la comparecencia del consejero Mendoza a petición propia para informar sobre los primeros datos de la evaluación del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), con la que, ha dicho, “se pretende denostar el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) y contentar a los sectores más reaccionarios contra él, entre ellos, LAB y Sortu-Bildu, que ya han pedido su dimisión, y también congratularse con esos mismos sectores tras las crisis de gobierno ocasionada por el cese de un ex etarra como Jefe de Negociado del Departamento”.

El parlamentario regionalista ha añadido que “no deja de sorprender que su primera comparecencia en el Parlamento y a petición propia sea ésta. No espera a tener un análisis más elaborado y completo. No considera más destacado informar sobre el comienzo del curso, la OPE, la Formación Profesional, las consecuencias de la aplicación de la LOMCE, la gratuidad de los libros de texto, el ciclo 0-3 años, etc. No, no, lo prioritario es denostar el PAI”.

Catalán ha dicho que la apuesta por el inglés se ha hecho también en otras Comunidades Autónomas. “Comparemos lo que han hecho y comprobaremos que aquí se ha hecho de manera similar”.

Catalán ha indicado también que hay que cotejar qué se hizo con la implantación de la enseñanza en euskera, “sin profesores competentes, con docentes que en muchos casos no tenían ni la acreditación lingüística correspondiente. Eso sí, algunas medidas de formación de profesorado nos llamarían hoy la atención, como las liberaciones de 2-3 años para aprendizaje a más de 200 docentes definitivos e interinos”.

Asimismo, el parlamentario de UPN ha indicado que las necesidades de profesorado para cualquier iniciativa que se quiera poner en marcha deben ser afrontadas por el Departamento y ha citado ejemplos como los cursos residenciales intensivos, la formación plurianual, etc. “Pero también se debe hacer con las ofertas públicas de empleo que se vayan convocando”.

En palabras del parlamentario de UPN, “existen informes y estudios, pero no se pueden quedar con un único informe, el del año 2013, ya que pierde vigencia y valor con el Decreto Foral 37/2014, de 30 de abril por el que se regula la provisión de puestos de trabajo correspondientes a los Cuerpos de personal docente no universitario de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y que aborda la situación definida en dicho informe”.

Por otro lado, Alberto Catalán ha defendido la existencia de normativa foral y estatal (Órdenes Forales, Decretos Forales, Resoluciones, LOE, LOMCE, etc.) que recogen planificaciones y datos en respuesta a las declaraciones del consejero apuntando lo contrario: "Sí hay normativa, otra cosa es que se quiera ignorar o menospreciar".

El parlamentario regionalista ha aseverado que "se dice que todo está mal hecho, cuando todo el mundo sabe que es un posicionamiento exclusivamente político, han estado en contra desde el inicio, porque se implantó".

Finalmente, Catalán ha interpelado al consejero: “Usted no puede ir contra una demanda social que exige que el PAI siga adelante. Ahí tiene la postura de muchos ayuntamientos, de muchas Apymas que lo están defendiendo porque quieren lo mejor para sus hijos y ven en el programa una oportunidad de futuro, de manera especial en los centros públicos del medio rural y que llega a todos independientemente de sus posibilidades económicas. Hay familias que no pueden llevar a sus hijos a centros concertados, a academias, a Inglaterra o a Irlanda”.

“UPN es proclive a realizar una evaluación continua de las actividades, programas y medidas que están en marcha, pero que no se haga de manera sectaria o interesada”, ha concluido.


 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN evidencia la postura contraria al aprendizaje de inglés del actual Gobierno de Navarra