• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 13:29
 
 

POLÍTICA

UPN reclama informes jurídicos sobre la licencia que el cuatripartito ha otorgado a ETB sin concurso público

Los regionalistas también han propuesto que el Ayuntamiento de Pamplona subvencione parte de los costes del informe obligatorio en edificios de más de 50 años.

Enrique Maya y Javier Esparza tras la comparecencia en Pamplona.
Enrique Maya y Javier Esparza tras una comparecencia en Pamplona.

UPN ha solicitado el informe jurídico que "justifica ceder la licencia de televisión a ETB sin convocar previamente concurso" para conocer "por qué se ha sorteado el cumplimiento de la obligación legal".

En un comunicado, los regionalistas han afirmado que esta petición "se fundamenta en saber por qué se ha sorteado el cumplimiento de la obligación legal y se ha acudido directamente y sin concurso previo a la vía del artículo 40, considerando así que la televisión pública de Navarra es ETB, algo que a todas luces es insostenible".

Según ha expuesto UPN, "este precepto legal es claro al señalar que el órgano competente deberá convocar, en un plazo máximo de tres meses después del vencimiento de la licencia, el correspondiente concurso para la adjudicación de las licencias de idéntica naturaleza que, en su caso, hayan quedado vacantes".

PRECEDENTE DEL CONSEJO DE NAVARRA ALERTANDO DE ILEGALIDADES

"Transcurrido dicho plazo, cualquier interesado estará legitimado para instar la convocatoria, que deberá producirse antes del plazo que establezca la normativa de aplicación desde la presentación de la solicitud", ha señalado la formación regionalista.

En este sentido, ha remarcado que "esta solicitud del necesario respaldo jurídico se lleva a cabo tras el precedente del dictamen del Consejo de Navarra, que concluye que las actuaciones para favorecer la situación de ETB realizadas hasta el momento se han realizado de forma ilegal".

Asimismo, los regionalistas han preguntado si "tras la renuncia de la licencia por parte de Vaughan TV, algún operador ha comunicado su interés por emitir e instar la convocatoria del concurso tal y como prevé la Ley General Audiovisual".

SUBVENCIÓN PARA LOS INFORMES DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS ANTIGUOS

Por su parte, el grupo de los regionalistas en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una declaración en la Comisión de Urbanismo para que el Consistorio financie parte del coste de los informes de evaluación que a partir del 1 de enero de 2017 serán obligatorios para los edificios de más de 50 años, construidos antes de 1914 y con el que deben contar también los edificios anteriores a 1964 en el inicio de 2018.

Además, la formación regionalista ha registrado otra declaración en la Comisión de Asuntos Ciudadanos para pedir que "se elimine la restricción a mayores de 30 años que el Gobierno de Navarra pretende imponer en las escuelas taller de empleo y que se mantenga al menos el compromiso presupuestario para este programa".

El portavoz municipal de UPN, Enrique Maya, acompañado de los concejales Juan José Echeverria y María Caballero, ha afirmado en rueda de prensa que estas dos declaraciones, "al contrario que las prioridades del cuatripartito, afectan a un número muy importante de pamploneses y son cuestiones verdaderamente prácticas".

1.000 EUROS POR CADA INFORME SOBRE EDIFICIOS ANTIGUOS

Sobre la declaración relativa a los informes para edificios, Enrique Maya ha explicado que podrían verse afectados por la necesidad de informe unos 1.200 edificios, con un coste de unos 1.000 euros por cada informe. La propuesta de UPN es que el Ayuntamiento subvencione el 75% de ese coste.

El concejal Juan José Echeverría ha explicado que la ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas exige a los propietarios de edificios de viviendas de antigüedad superior a 50 años contar con el correspondiente informe de evaluación que asegure que reúnen unos requisitos mínimos de seguridad y salubridad, a la que vez que puede alertar a los propietarios o usuarios sobre situaciones que provocan el acelerado deterioro de los mismos.

UPN propone que el Ayuntamiento cree una línea de ayudas que financie hasta el 75% de la redacción de estos informes y de los anteproyectos de rehabilitación que de ellos se deriven. "Es decir, si a partir del informe de evaluación se observa que el edificio necesita una serie de mejoras e intervenciones de rehabilitación, el Ayuntamiento pagaría las tres cuartas partes de ambos documentos", ha dicho Echeverría.

CONTRA LAS MODIFICACIONES EN ESCUELAS TALLER

En cuanto a la declaración relativa a escuelas taller, UPN pide que "se elimine la restricción a mayores de 30 años que el Gobierno de Navarra pretende imponer en las escuelas taller de empleo y que se mantenga al menos el compromiso presupuestario para este programa".

La concejal María Caballero ha criticado que "están desmontando pieza a pieza una herramienta que conseguía niveles de inserción laboral altísimo y están abandonando las políticas que permitían a estas personas salir de la situación de exclusión".

Según la edil regionalista, estos cambios afectan "a sectores sociales que de una forma más cruel están sufriendo los efectos de la crisis: los parados de larga duración, las mujeres en situación de exclusión y las mujeres víctimas de violencia de género".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN reclama informes jurídicos sobre la licencia que el cuatripartito ha otorgado a ETB sin concurso público