• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

"Para nosotros es evidente": UPN espera que el Supremo investigue a Solana por prevaricación

Los regionalistas critican que la petición de suspensión del desalojo en Rozalejo "no defiende los intereses generales".

Comparecencia de María Solana en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra (11). IÑIGO ALZUGARAY
María Solana comparece en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra. Archivo / IÑIGO ALZUGARAY

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha esperado que "en el menor tiempo posible" el Tribunal Supremo "diga si admite a trámite o no" la querella contra la portavoz del Gobierno foral, María Solana, por "instar al Juzgado de Instrucción nº 4 de Pamplona la suspensión del desalojo del Palacio Marqués de Rozalejo".

Esparza ha remarcado que este es el "primer plazo" del recorrido de la querella y que "a partir de ahí, una vez que esté admitida", se iniciará la investigación que "durará el tiempo que considere el propio tribunal".

En declaraciones a los periodistas, el líder de UPN ha explicado que los 12.000 euros abonados por la formación regionalista como fianza para poder ejercer la acusación popular en la querella provienen del propio partido y ha destacado que han decidido pagarlos porque "es un proceso judicial que queremos que continúe".

"Queremos que el tribunal al final actúe y decida sobre un caso que para nosotros es evidente", ha expuesto Esparza, quien ha considerado que el Gobierno de Navarra, en el tema de la ocupación del Palacio Marqués de Rozalejo, "no ha actuado conforme a la legalidad".

Según ha indicado, "más allá de jugar a la política del barro y a las declaraciones y comisiones de investigación que no sirven para nada, creemos que hay que ir a la Justicia cuando se cree que el Gobierno ha cometido alguna irregularidad y denunciarlo". "Eso es lo que hemos hecho y ahora, a esperar el posicionamiento del tribunal", ha subrayado.

Preguntado por si son optimistas en cuanto al posicionamiento del tribunal, Esparza ha contestado que los regionalistas han presentado la querella porque consideran que el Gobierno foral "no ha hecho las cosas bien y porque María Solana no ha hecho las cosas bien".

En este sentido, ha considerado que "la decisión que tomó la hizo sin ningún tipo de informe" y que la petición de suspensión del desalojo "no defiende los intereses generales y permite que aquellos que han dado una patada en la puerta se mantengan dentro". Además, ha criticado que se tomó la decisión "sin ningún tipo de informe". "Eso no es defender el interés general, el interés de todos, creemos que es un delito", ha zanjado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Para nosotros es evidente": UPN espera que el Supremo investigue a Solana por prevaricación