• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Nueva denuncia ante el crecimiento desproporcionado que destina Barkos a las partidas para el euskera

El Instituto Navarro del Vascuence, por ejemplo, ha experimentado un aumento de su presupuesto del 247% desde el año 2015.

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha denunciado “el crecimiento desproporcionado que están experimentando las partidas que el Gobierno de Uxue Barkos está destinando al euskera en lo que llevamos de legislatura”, tras conocerse que, de acuerdo con un informe de fiscalización de la Cámara de Comptos, ha quintuplicado en tres años el dinero destinado a 13 organizaciones para actividades relacionadas con el euskera.

Ello se une a otras partidas que, del mismo modo, han ido experimentado un crecimiento exponencial en los últimos ejercicios y que los regionalistas llevan denunciando desde el inicio de la legislatura.

En el caso de Euskarabidea, el presupuesto se ha incrementado en un 247%, pasando de 2,8 millones en el 2015 a 6,9 en el 2018. Además, el Gobierno de Barkos ha quintuplicado en tres años las ayudas al euskera dirigidas a ayuntamientos. A ello se suma, el dinero de los Presupuestos Generales de Navarra que el Gobierno foral está destinando de manera creciente a medios de comunicación en euskera y que los regionalistas han evidenciado en repetidas ocasiones.

“Barkos ha subido los impuestos a las familias de manera injusta e innecesaria, y no solo no está mejorando los servicios, sino que, encima, con el dinero de todos los ciudadanos y con el falso pretexto del fomento del euskera, está haciendo que unos cuantos privilegiados vivan del euskera”, ha denunciado Esparza, que ha recordado que tan solo un 6,7% de la población de Navarra declara usar el euskera de manera habitual.

“Está claro cuáles son las prioridades del Gobierno nacionalista de Uxue Barkos y de los partidos que lo sostienen, en particular de Geroa Bai, Eh Bildu y Podemos, que han manifestado su deseo de hacer que el euskera sea cooficial en toda Navarra”, ha manifestado.

“Están usando el euskera para sus fines nacionalistas, como un elemento fundamental para su construcción nacional, a costa de todos los ciudadanos”, ha concluido el presidente de UPN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva denuncia ante el crecimiento desproporcionado que destina Barkos a las partidas para el euskera