• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

ECONOMÍA

UPN propone una enmienda de 100 millones para hacer de la N-121-A una vía de alta capacidad

La formación regionalista ha presentado enmiendas a los PGE por valor de casi 278 millones de euros para "mejorar la consignación presupuestaria que Sánchez ha destinado a Navarra".

l diputado de UPN en el Congreso, Carlos García Adanero (1i); el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza (2i); y el diputado, Sergio Sayas (3i) y el senador Alberto Catalán, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS
l diputado de UPN en el Congreso, Carlos García Adanero (1i); el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza (2i); y el diputado, Sergio Sayas (3i) y el senador Alberto Catalán, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

UPN ha presentado una enmienda por valor de 100 millones de euros al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 con el objeto de transformar la N-121-A en una vía de alta capacidad con dos carriles para cada sentido de circulación.

"La adaptación a la realidad de su dimensionamiento es una necesidad demandada por voces autorizadas que proponen esta fórmula como la idónea para dotarla de verdadera funcionalidad y seguridad vial", han afirmado los regionalistas.

En total, los regionalistas han presentado enmiendas por valor de casi 278 millones de euros para "mejorar sustancialmente la consignación presupuestaria que el Gobierno de Sánchez ha destinado a Navarra el próximo año y que nos ha situado como la Comunidad española donde más cae la inversión".

El impulso de infraestructuras de "interés estratégico" para Navarra se lleva la mayor parte de la cuantía total que suman las diferentes propuestas de UPN.

Así, además de la citada inversión en la N-121-A, los regionalistas quieren que se aumente la dotación destinada a la línea de alta velocidad a su paso por la Comunidad foral en 125 millones más.

Asimismo, solicitan que se incremente en 14 millones de euros la consignación establecida para los tramos pendientes de la Autovía Soria-Tudela.

El mantenimiento de los descuentos para los usuarios de vehículos ligeros de la AP-15 es otra de las enmiendas presentadas por UPN. "Volvemos a presentar otros 12 millones de euros para dar continuidad a la dotación incorporada por UPN a los Presupuestos Generales de 2018 e insistimos en que lo aprobado es la gratuidad total", han destacado.

También en consonancia con lo aprobado para 2018 a petición de los regionalistas, vuelven a exigir la aplicación del anticipo de la edad de jubilación para los agentes de la Policía Foral. "Han pasado 3 años y el PSOE sigue sin cumplir este compromiso", han asegurado.

Otra de las partidas que UPN propone añadir a los Presupuestos del Estado es la construcción de una pista cubierta en Pamplona para la práctica del atletismo en cualquier época del año. Para este fin, presentan una enmienda por valor de 6 millones de euros.

Además, como actuaciones destinadas a la transición ecológica y el impulso de infraestructuras verdes, quieren que se destinen 12 millones de euros tanto a la restauración ambiental en la zona del río Arga en Pamplona como a la construcción de un corredor sostenible peatonal y ciclista junto a dicho río que conecte el norte de la ciudad con la avenida de Guipúzcoa.

Otros casi 2 millones de euros irían dirigidos a la creación de un corredor verde en Tudela que conecte el Paseo del Prado con la Mejana.

Finalmente, UPN ha presentado una enmienda por valor de 7 millones de euros para dar continuidad a otro proyecto que viene defendiendo y para el que también logró incorporar consignación presupuestaria como es la mejora de la limpieza del cauce del río Ebro y sus afluentes para evitar inundaciones.

El PP, 31 ENMIENDAS

Por su parte, el Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados un total de 31 enmiendas para mejorar la cuantía económica que los Presupuestos Generales del Estado destinan a Navarra, que a juicio de los 'populares' se ha quedado "absolutamente escasa".

Entre las enmiendas presentadas destacan la inversión en carreteras y otras infraestructuras, donde el PP ha presentado enmiendas para colaborar con el Gobierno de Navarra en la conversión de la N-121-A en una autovía, o terminar la Autovía de Navarra que enlaza la Comunidad foral con Madrid, entre otras.

También ha incluido enmiendas para la elaboración de los proyectos del TAV en su enlace desde Zaragoza o con la Y vasca, que "desde que el PSOE llegó a la Moncloa han quedado totalmente paralizados".

Igualmente, los 'populares' entienden que "para acabar con la despoblación que sufre buena parte de Navarra y la desigualdad territorial en nuestra Comunidad, una de las mejoras importantes sería llevar la fibra óptica a todo el territorio navarro". Por ello proponen dedicar una cuantía de un millón de euros para este fin.

Además, el Partido Popular quiere acabar con la "desigualdad" existente entre distintos cuerpos policiales, y como ya anunció, ha presentado una enmienda para modificar los coeficientes reductores en la edad de jubilación de la Policía Foral, y de esa forma permitir que los agentes se jubilen de manera anticipada, igual que ocurre en otras policías. "Es una reivindicación histórica que el Partido Popular hace suya", ha añadido.

Los 'populares' también consideran a la Guardia Civil como "un cuerpo imprescindible en Navarra, en contra de los deseos de nacionalistas de expulsarla de la Comunidad foral con la connivencia del PSN", por lo que han destinado una partida a mejorar las condiciones de las Casas Cuartel de la Guardia Civil en Navarra y reformar las que se han quedado antiguas.

Otro aspecto importante para el Partido Popular, y "más después de la pandemia sufrida, que ha afectado especialmente a la hostelería", es el turismo. Para Navarra se han destinado partidas para fomentar el turismo rural, "muy importante en la Comunidad", el Camino de Santiago, "pilar fundamental del turismo en Navarra", o para dar ayudas directas a la hostelería, y también para el comercio, "otro de los sectores más afectados por la crisis ocasionada por el Covid-19".

En el aspecto deportivo, el Partido Popular ha señalado que su compromiso es "innegable" y ha afirmado que "no es de recibo que deportistas de primer nivel y de elite en nuestra Comunidad no tengan una pista cubierta de atletismo en la que entrenar en los meses de invierno". Por eso se ha presentado una enmienda para construir esta pista.

Finalmente, señalando que "la investigación sanitaria ha demostrado ser vital durante la pandemia global del coronavirus que nos ha asolado" y destacando que "Navarra ha sido siempre pionera en este campo", el PP considera que los Presupuestos "adolecen de dotaciones suficientes en este sentido". Por eso ha presentado una enmienda para los proyectos de investigación en NavarraBiomed y en el CIMA.

La limpieza de los ríos es otro aspecto que el PP considera importante para "evitar las inundaciones que todos los años asolan buena parte de la Ribera". Otra enmienda va destinada a mejorar esa partida en la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Además, los 'populares' han presentado enmiendas para mejorar las infraestructuras de diferentes municipios de Navarra, como Egüés, Cizur Menor, Tudela, Barañáin, Aranguren, Ribaforada, Huarte o Corella, entre otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN propone una enmienda de 100 millones para hacer de la N-121-A una vía de alta capacidad