• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN elige el domingo a Javier Esparza y a una nueva Ejecutiva para salir de la oposición

Unión del Pueblo Navarro (UPN) celebra mañana su X Congreso con el lema "Todos somos Navarra" en el Baluarte de Pamplona.

Alberto Catalán, Javier Esparaza y Oscar Arizcuren de UPN. PABLO LASAOSA
Alberto Catalán, Javier Esparaza y Oscar Arizcuren de UPN. PABLO LASAOSA

Unión del Pueblo Navarro (UPN) celebra mañana su X Congreso, una cita a priori sin tensiones ni sorpresas por la única candidatura de Javier Esparza a la presidencia, de la que se espera que salga reforzado por una Ejecutiva ya propia con la que trabajar para recuperar el Gobierno de la Comunidad.

El Congreso llega seis meses después de la Asamblea General Extraordinaria en la que Esparza (Pamplona, 1970) se hizo con la presidencia del partido en sustitución de Yolanda Barcina (quien había anunciado inesperadamente su dimisión un mes antes), si bien heredó la Ejecutiva hasta la celebración de un nuevo congreso.

Con el lema "Todos somos Navarra", en la cita de mañana se renovarán las ponencias estatutaria, programática y política de la formación regionalista, y se elegirán a todos los cargos de dirección, tanto colectivos como unipersonales.

Al respecto, y frente a últimas citas donde se ha evidenciado la existencia de distintas corrientes y su interés por hacerse con las riendas del partido, en esta ocasión hay una única candidatura para cada uno de los tres cargos unipersonales, por lo que con seguridad Javier Esparza se hará con la presidencia de UPN, Óscar Arizcuren será vicepresidente y Yolanda Ibáñez la secretaria general.

Con estos datos, Esparza ha reconocido sentirse "respaldado y cómodo" ante la "nueva andadura" que su partido iniciará mañana, ya con un equipo propio, "con el que estoy cómodo y en el que tengo muchas esperanzas de poder complementar con otra gente".

Su objetivo es poder presentar dentro de tres años para las próximas elecciones autonómicas "un proyecto al conjunto de la sociedad navarra que sea más atractivo y tener mas apoyo desde el punto de vista social".

Por ello, no obvia que el "reto" que se le presenta como presidente de UPN es el de "reorganizar y reestructurar la actividad interna del partido, dar cabida a personas que nos quieran ayudar en un momento que es complejo desde el punto de vista profesional, sectorial, y al mismo tiempo dinamizar la actividad de oposición".

Por su parte, el actual secretario de Organización y candidato a la presidencia, Óscar Arizcuren, ya avanzó en la presentación de la cita que el partido pretende salir de este Congreso renovado, tanto en sus dirigentes como en su "ideario", para "moderar" parte del discurso.

"UPN será el partido más democrático de España" tras la celebración del congreso, dijo el secretario de Organización tras explicar que los cambios que se van a introducir en los estatutos incrementarán la participación y capacidad de decisión de los militantes.

Las listas abiertas y la elección en primarias de los candidatos a la presidencia de Navarra y al Congreso y Senado, son ejemplo de estas reformas, a las que se une la que hará que los candidatos al Parlamento foral queden en manos de las merindades.

Además todos los afiliados sin necesidad de avales han podido optar a los cargos orgánicos del partido, tanto unipersonales (presidente, vicepresidente y secretario) como colectivos (comisión ejecutiva, consejo político y comisiones de listas y garantías).

Según Arizcuren, se trata de "adaptar" el partido a la realidad y siendo "el referente político mayoritario", hay que "mirar hacia fuera" para ganar en transparencia y "proximidad con el ciudadano" y al mismo tiempo "lanzar una mirada al interior para reforzar iniciativas y renovar el ideario".

"Todos somos Navarra" es el lema elegido por los regionalistas para esta cita congresual.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN elige el domingo a Javier Esparza y a una nueva Ejecutiva para salir de la oposición