• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN elegirá antes de terminar enero al candidato a la presidencia para las elecciones de 2019

Aunque puede concurrir cualquier personas afiliada o afín al partido, todo apunta a que Javier Esparza liderará las listas electorales. 

El presidente de UPN, Javier Esparza, hace balance de los dos años del Gobierno foral hace unos días en la sede de UPN. IÑIGO ALZUGARAY
El presidente de UPN, Javier Esparza, hace balance de los dos años del Gobierno foral hace unos días en la sede de UPN. IÑIGO ALZUGARAY

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha puesto en marcha ya la maquinaria para preparar las próximas elecciones autonómicas y municipales que tendrán lugar en mayo de 2019. Después del cambio de estatutos en el último Congreso regionalista en el que resultó elegido Javier Esparza como presidente, el partido exigió una votación interna entre afiliados para elegir los cabeza de lista de las principales candidaturas. 

El comité de listas de UPN ha aprobado este lunes iniciar el proceso de elección mediante primarias de su candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra en los próximos comicios forales. Para ello, dicho comité ha fijado el calendario que marcará los pasos del proceso de acuerdo con lo que establece el reglamento de primarias.

Así, este miércoles, 10 de enero, se abrirá el plazo para que se puedan presentar los aspirantes a la candidatura. Durante una semana, hasta el 17 de este mes, cualquier afiliado podrá optar a ser la persona que encabece la lista de UPN al Parlamento de Navarra.

Cabe recordar que, a diferencia de otras formaciones políticas, los regionalistas no exigen avales a sus afiliados para poderse presentar a esta ni a ninguna otra elección, tanto si es para conformar las listas electorales como para optar a un cargo orgánico en los congresos que celebra el partido.

Además, existe la posibilidad de que una persona que no forma parte de UPN pueda presentarse a estos procesos si es avalada por dos afiliados de la formación.

Una vez concluido el plazo de presentación de candidatos, el comité de listas procederá a la proclamación provisional de los mismos hasta que el viernes 19 se haga definitivo.

En caso de que hubiera más de un candidato, se llevará a cabo una campaña interna de una semana de duración para que los aspirantes puedan presentarse ante la militancia y recabar su apoyo. Las primarias tendrían lugar el domingo, 28 de enero.

El comité de listas, reunido este lunes, está formado por el presidente del partido, el vicepresidente, la secretaria general, el secretario de Organización y un miembro designado por el Comité Ejecutivo (Conchi Ausejo) y otro por el Consejo Político (Máximo López). Se trata del órgano encargado de definir los criterios y parámetros en que se desarrolla cada proceso de elección, así como de fijar el calendario de primarias.

El iniciado ahora es el primer proceso que UPN pone en marcha para elegir al candidato en las elecciones forales tras los cambios introducidos en su último congreso de abril de 2016. No obstante, los actuales representantes regionalistas en las Cortes Generales ya se eligieron mediante primarias a los efectos de concurrir en los pasados comicios de junio de 2016.

Asimismo, está previsto que la designación de los candidatos que encabecen las listas de UPN en las principales localidades de Navarra se llevé a cabo en el primer semestre de 2018.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN elegirá antes de terminar enero al candidato a la presidencia para las elecciones de 2019