• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:24
 
 

POLÍTICA

Pistoletazo de UPN al año electoral: "Queremos volver a ser protagonistas del futuro de Navarra"

La secretaria general, Yolanda Ibáñez, ha inaugurado un encuentro para hablar de Navarra: "Hay que recuperar la iniciativa". 

UPN organiza el primer encuentro PRO_NAV18. PABLO LASAOSA 01
La secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez, durante el primer encuentro 'PRO_NAV18'. PABLO LASAOSA

La secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez, ha afirmado que Navarra "ha perdido impulso y la iniciativa que tuvo durante décadas" y ha destacado que en el partido regionalista "queremos ser protagonistas del futuro de nuestra tierra como hemos sido en el pasado reciente".

En su intervención en la apertura del Primer Encuentro Hablar de Navarra 'PRO_NAV18', organizado por los regionalistas y que se desarrollará este viernes y sábado en Pamplona, Ibáñez ha destacado que UPN "es la primera fuerza política de esta tierra, la que mayor representación tiene, la que cuenta con más parlamentarios, alcaldes, concejales, afiliados y simpatizantes que ningún otro partido que existe en esta comunidad".

Sin embargo, ha continuado, "esta realidad no nos satisface completamente porque estamos en la oposición y nos esta gobernando un Gobierno que no mira por los intereses de los navarros sino que tiene una única obsesión: que Navarra sea una provincia más de la Comunidad Autónoma Vasca".

La regionalista ha asegurado que Navarra "ha perdido el impulso y la iniciativa que tuvo durante décadas y que nos situó en los primeros puestos de bienestar", motivo por el cual UPN ha organizado las jornadas 'PRO_NAV18' porque "queremos nuevamente ser los protagonistas del futuro de esta tierra".

"Queremos que Navarra se mueva, avance y progrese", ha destacado Ibáñez, que ha resaltado que en UPN "vamos a ser proactivos, vamos a hacer propuestas, a impulsar iniciativas y mejoras, y a proteger la Navarra foral, española, europea y sus tradiciones".

"Vamos a progresar hacia una sociedad más justa y en igualdad" de la mano de "todos los ciudadanos" y "escuchando a los que tienen muchas ideas que proponer", ha subrayado Ibáñez poniendo como ejemplo los ponentes que van a participar en este encuentro.

"Queremos mirar hacia adelante y ser protagonistas del futuro de nuestra tierra como hemos sido en el pasado reciente", ha destacado la regionalista. "Navarra forma parte de nuestro ADN, la llevamos en las venas y no vamos a permitir que nadie venga a decirnos que queremos ser otra cosa", ha añadido.

Frente al nacionalismo, Ibáñez ha afirmado que "a los navarros nos sobran razones para defender la autonomía regional de Navarra y nos sobra navarrismo para sostenerla".

"Nos sobran razones pero las vamos a acompañar de ideas y nuevos proyectos", ha continuado Yolanda Ibáñez, que ha recalcado que UPN "va a presentar la mejor propuesta en la que se van a sentir todos reflejados y va a contar con el mayor respaldo para hacerla realidad en la próxima legislatura".

ENCUENTRO HABLAR DE NAVARRA

Tras el discurso de la secretaria general de UPN, se ha celebrado la primera ponencia, a cargo de la economista María Jesús Valdemoros, con el título 'Proyectando una región líder en Europa. Claves económicas para Navarra'.

A esta ponencia le ha seguido una mesa redonda con la participación de David Luquin; director de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Navarra; Laura Sandúa, gerente de Aceites Sandúa; Manuel Torres, presidente y fundador de MTorres, y Arancha Yuste, doctora en Derecho del área tributaria.

La segunda ponencia ha tenido como protagonista a Iñaki Iriarte, profesor de la UPV, quien ofrecerá la conferencia 'Progresando con el fuero. Identidad y autogobierno en Navarra'. En la mesa redonda posterior tomarán parte la historiadora de Derecho, Mercedes Galán; el catedrático de Derecho Financiero y Tributario Eugenio Simón Acosta; y el ex presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz.

El encuentro se reanudará este sábado, día 6, con una ponencia, a las 10.30 horas, a cargo de Marta Álvarez, técnico del Gobierno de Navarra, con el título 'Promoviendo la igualdad de derechos y la justicia social. Retos para una Navarra más cohesionada'.

Posteriormente, habrá una mesa redonda integrada por Mercedes Ferro, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería; Juan José San Martín, coordinador autonómico de Cruz Roja Navarra; y Mari Luz Sanz, presidenta de CERMIN.

El primer encuentro 'PRO_NAV18' se clausurará a las 11.30 horas con la intervención del presidente de UPN, Javier Esparza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pistoletazo de UPN al año electoral: "Queremos volver a ser protagonistas del futuro de Navarra"