• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

Piden que Domínguez explique "la retirada de los pliegos" para adjudicar el transporte sanitario

Según UPN el consejero de Salud "está organizando un auténtico desastre y está incumpliendo todos los acuerdos".

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, en declaraciones a los medios. IÑIGO ALZUGARAY
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, en declaraciones a los medios. IÑIGO ALZUGARAY

El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha pedido la comparecencia del consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, para que explique "las razones de la retirada de los pliegos para la adjudicación del transporte sanitario vital básico y del no urgente".

Según ha señalado Sayas en una nota, el consejero "está organizando un auténtico desastre, ha perdido tres años y está incumpliendo todos los acuerdos de la mesa del transporte, fundamentalmente el aspecto que tiene que ver con la reversión a lo público del servicio".

Asimismo, el parlamentario regionalista ha acusado a Domínguez de "tener todos los contratos caducados" y de "conducir al transporte sanitario a una situación de caos, que genera incertidumbre en los trabajadores y en las empresas".

Esta incertidumbre, ha asegurado Sayas, "además de impedir posibles contrataciones de personal, está suponiendo un lastre para realizar inversiones en la mejora de las ambulancias hasta el punto de contar con un servicio claramente deteriorado".

El parlamentario de UPN también ha criticado a Domínguez por "haber comenzado el proceso de licitación engañando al sector y a los trabajadores de las ambulancias y sin tener claro el final al que pretendía llegar".

"La forma en la que el Gobierno ha gestionado este asunto se puede calificar de algo más que simple irresponsabilidad, podríamos hablar de negligencia", ha afirmado Sayas.

"SE TRATA DE RECUPERAR SERVICIOS PÚBLICOS TRANSPARENTES"

ELA ha criticado que el Gobierno de Navarra "ha renunciado a que el servicio de transporte sanitario urgente retorno a lo público, una decisión que incumple el acuerdo programático" suscrito por los cuatro socios de gobierno.

Para el sindicato, "es urgente que las distintas administraciones incluyan dentro de sus prioridades reducir los niveles de subcontratación y dignificar las condiciones de trabajo de las subcontratas".

Y ha defendido que "se trata de recuperar unos servicios públicos transparentes, democráticos, participativos y bajo control público".

En opinión de ELA, "los servicios públicos deben prestarse de forma directa por las administraciones, de forma que sean universales y de calidad, sin que por medio exista un ánimo de lucro".

"El altísimo nivel de subcontratación que existe en la actualidad obliga a abordar procesos de reversión a lo público. Estos procesos de reversión deben hacerse respetando siempre los derechos laborales de las personas que vienen prestando servicios en empresas privadas", ha reivindicado en un comunicado.

En este sentido, el sindicato ha considerado "innecesaria" la aprobación de "una ley de internalización para llevar a cabo los procesos de publificación puesto que la ley de contratos públicos garantiza, en su artículo 67.4, la subrogación de las plantillas de los servicios revertidos".

Y ha destacado que "esta ley se aprobó esta legislatura gracias a un trabajo conjunto de los sindicatos ELA, LAB y CCOO".

"La aprobación de esa ley supuso un claro avance en la dignificación de las condiciones laborales de las miles de personas que trabajan en empresas subcontratadas por las diferentes administraciones", ha argumentado.

Por último, ELA ha emplazado al Gobierno de Navarra a "apostar por unos servicios públicos de calidad prestados de forma directa por las administraciones respetando siempre los derechos laborales de los colectivos afectados".

CONTRATACIÓN EXTERNA DE UVI MÓVILES

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha informado a los sindicatos del transporte sanitario de su decisión de proceder a la contratación externa de las UVI móviles dada la "actual imposibilidad legal" de su internalización, que queda pospuesta.

El Gobierno de Navarra ha asegurado en una nota que "la medida adoptada es contraria a la voluntad del departamento y viene condicionada por los impedimentos legales impuestos por el Estado a la internalización de servicios públicos".

El departamento de Salud ha decidido tomar una decisión "sin más demora, ante el riesgo de desatención que se podría producir en el caso de que no se acompasasen los plazos de la internalización con la adjudicación del nuevo contrato del transporte sanitario, que se encuentra ya en fase de concurso".

En contra de lo dispuesto en la legislación foral, la ley de Presupuestos Generales del Estado prohíbe la subrogación del personal como indefinido no fijo, llegando incluso a exigir responsabilidades personales a las autoridades que incumplan dicho mandato, según ha señalado el Gobierno.

Por otra parte, "y a pesar de los esfuerzos desplegados por los distintos agentes políticos y sindicales, no ha sido posible alcanzar el consenso necesario para llevar a buen término la proposición de ley foral de Internalización que pretendía facilitar la subrogación mediante la regulación de un nuevo régimen jurídico específico del personal internalizado".

Finalmente, el Parlamento Foral ha optado por la creación de una ponencia para el estudio detallado de los procesos de internalización, "dilatándose por tanto de manera imprevisible los plazos para su resolución", añade el Gobierno.

En este contexto, el departamento de Salud considera que "no dispone de una alternativa viable para hacer posible la internalización del transporte sanitario con la seguridad jurídica exigible y en los plazos requeridos".

Estaba previsto hacer coincidir la internalización de las UVI móviles con la adjudicación del nuevo contrato del resto del transporte sanitario, que se encuentra ya en fase de concurso.

No acompasar los plazos de puesta en marcha de ambos servicios "supondría un grave riesgo de desatención de un servicio esencial y pondría en riesgo la seguridad laboral de sus trabajadores, riesgos que el departamento considera inadmisibles", ha asegurado Salud.

"Dados los obstáculos legales encontrados", el departamento ha decidido paralizar el concurso de licitación del transporte sanitario e iniciar los trámites de un nuevo concurso.

En el nuevo pliego para la contratación externa se incluirán también por tanto las tres UVI móviles actuales de Pamplona, Tudela y Estella, así como la segunda UVI móvil de Tudela, que tendrá un horario de 12 horas, una nueva ambulancia de Soporte Vital Básico para reforzar los servicios de la ribera estellesa y la reconversión de una ambulancia de Tafalla en una UVI móvil polivalente para la comarca.

El departamento de Salud "considera inadmisible que la normativa estatal no exija trámite alguno para externalizar servicios públicos y, sin embargo, obstaculice de manera flagrante la reversión de servicios de interés general".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que Domínguez explique "la retirada de los pliegos" para adjudicar el transporte sanitario