• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

POLÍTICA

UPN de Egüés critica una nueva suspensión del pleno por parte del alcalde por "falta de documentación"

El TAN anuló recientemente la desconvocatoria de un pleno por haberse comunicado por WhatsApp. 

El concejal de Cultura, Joseba Orduña (izquierda) y el alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria (Geroa Bai) durante un pleno del valle de Egüés
El concejal de Cultura, Joseba Orduña (izquierda) y el alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria (Geroa Bai) durante un plena del valle de Egüés.

UPN de Egüés ha criticado que el alcalde, Alfonso Etxeberría (Geroa Bai), haya vuelto a suspender la celebración de un pleno ante "la falta de documentación requerida y a la que deben tener acceso el resto de grupos municipales".

"Ante la evidencia de su incapacidad para hacer bien las cosas, y tras poner de manifiesto otra vez sus formas de trabajar, el alcalde tuvo que resolver la suspensión de un pleno previsto para el martes y posponerlo para el viernes 14", han señalado los regionalistas en un comunicado.

Según han indicado, "ya lo habíamos advertido anteriormente, las convocatorias no se están haciendo bien, las resoluciones de alcaldía no se estaban enviando de acuerdo con el Reglamento, y casualmente en esta convocatoria es lo que ha pasado". "Han vuelto a incumplir los procedimientos, lo que provocó que anunciáramos la impugnación de la convocatoria si esta se llevaba a cabo", han expuesto los concejales de UPN.

Para la formación regionalista, "ya no resulta normal lo que está sucediendo con este equipo de gobierno y con este alcalde" y ha asegurado que "las irregularidades son más que frecuentes".

"En el pleno anterior, el portavoz regionalista leyó el artículo 27 del Reglamento de Organización Municipal y quedó en evidencia que no se sigue este reglamento. Consta en acta que lo que se respondió es: 'así es como lo hacemos'", ha agregado.

Además, UPN ha remarcado que "se da la circunstancia de que el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha resuelto recientemente contra la suspensión de un pleno por ser comunicada a través de un mensaje de la aplicación WhatsApp". El TAN concluyó entonces que "al haberse incumplido de modo tan claro y evidente el mandato legal que regula la posibilidad de anulación de una convocatoria de sesión plenaria realizada, procede estimar el presente recurso de alzada".

En opinión del grupo municipal regionalista, "otra vez se pone de manifiesto las formas de actuar del alcalde de Geroa Bai, que es incapaz de seguir los procedimientos legales". "El equipo de gobierno municipal, con Alfonso Etxeberría a la cabeza, pretende una y otra vez dirigir el ayuntamiento a su antojo y disponer de los recursos comunes como si fueran propios", ha sostenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN de Egüés critica una nueva suspensión del pleno por parte del alcalde por "falta de documentación"