• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

EDUCACIÓN

Dimisión, cese o reprobación: ponen contra las cuerdas a la consejera Solana por el "caos" en Educación

UPN pide la dimisión de María Solana o que Barkos la destituya, en caso contrario presentarán una moción en el Parlamentopara pedir su reprobación.

María Solana y Ana Ollo informan en rueda de prensa de los acuerdos adoptados en su reunión semanal. PABLO LASAOSA02
La consejera de Educación, María Solana, en una rueda de prensa. PABLO LASAOSA

UPN ha pedido la dimisión de la consejera de Educación, María Solana, o que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, la destituya, por el "caos en la gestión educativa" del Ejecutivo foral. En caso contrario, los regionalistas presentarán en la Cámara foral una moción para pedir la reprobación de la consejera.

Así lo ha dado a conocer, este miércoles en rueda de prensa, el portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, que ha asegurado que "la casa de los líos en la que convirtió" el departamento el anterior consejero, José Luis Mendoza, "a día de hoy se ha convertido en la casa del caos". "No se pueden hacer peor las cosas", ha considerado.

En este sentido, ha afirmado que "la política sectaria" de Educación así como "la obsesión por poner la educación navarra al servicio de los intereses del nacionalismo y del independentismo, de manera especial con la imposición del euskera" y "la incapacidad en la gestión", han sumido al departamento "en una inestabilidad permanente".

"En lugar de generar confianza, seguridad y estabilidad al sistema educativo, se ha producido incertidumbre, polémica, confrontación y mucha inseguridad", ha afirmado.

En especial ha incidido en el "goteo constante de dimisiones" que "corroboran que no se están haciendo las cosas correctamente". Catalán ha considerado "incomprensible que haya tantas dimisiones y ceses en la misma legislatura".

Las últimas, según ha dicho el parlamentario, las del Centro de Recursos de Educación Especial (CRENA) o de la sección de Formación de los Centros de Apoyo al Profesorado. Esta última sección, ha afirmado, en la que se han establecido plazas "de manera irregular" mientras el Gobierno, ha acusado, "ha intentado manipular la realidad" al decir que "todas las plazas estaban cubiertas por concurso público".

El regionalista ha hecho hincapié en las "dimisiones" del director y la adjunta del servicio de inspección educativa, "uno de los pilares fundamentales del departamento de Educación". Ha censurado que "aquí nadie dice nada, nadie justifica nada; parece ser que la consejera habrá perdido la confianza en los inspectores" y ha destacado que estas dimisiones se producen "en un momento muy crucial porque hace pocas semanas se han estado confeccionando las plantillas de los centros para el próximo curso escolar".

También ha señalado que "sigue dimitida, porque presentó su dimisión, la responsable de la secretaría general técnica de Educación" y "no se ha encontrado relevo todavía". "Vamos por la cuarta persona que ha dimitido o ha sido cesada al frente de la asesoría jurídica del departamento", ha resaltado.

LA OPE DE SECUNDARIA Y FP ES "UN ESPERPENTO"

En otro orden de cosas, Alberto Catalán ha considerado la OPE de Secundaria y FP un "esperpento" y ha criticado que "se han hecho con retraso" y se han planteado "con muchísimas dudas". Asimismo, ha señalado que todavía están sin resolver varios recursos y que la Orden Foral de listas docentes se ha aprobado "sin ningún tipo de consenso con los sindicatos" y con el desacuerdo de la Plataforma de Interinos Docentes de Navarra (PIDNA).

Sobre todo, ha criticado que se haya realizado una convocatoria extraordinaria "justo ya cuando estaba comenzado prácticamente todo el proceso y se había cerrado el plazo para la presentación de solicitudes para presentarse a dicha oposición".

También se ha referido a la convocatoria de inspectores que "se ha tenido que realizar dos veces" debido a un recurso del sindicato Afapna que anuló la primera convocatoria "porque incumplía la normativa". Y la segunda que fue objeto de un recurso de alzada por parte de unos de los aspirantes.

Por otro lado, ha criticado que el Gobierno de Navarra "sigue sin apostar decididamente" por el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) y ha señalado que con los márgenes establecidos de sesiones semanales se "rompe la igualad de oportunidades entre los centros educativos porque unos iban a poder tener hasta 14 horas y otros ocho". Al respecto, ha censurado que Educación no ha remitido todavía a UPN las actas de los consejos escolares en los que se han aprobado los nuevos proyectos lingüísticos.

Entre otras cuestiones, ha reprochado que la política de becas "llega tarde y mal" y ha criticado que la resolución se ha publicado este miércoles. "Por qué ese retraso y esa falta de información", se ha preguntado.

Finalmente, Catalán ha destacado que "siguen vigentes los recortes que tanto ha denunciado el cuatripartito cuando gobernaban otras formaciones políticas" mientras que otras comunidades autónomas "ya los han revertido o los están revirtiendo de una manera más decisiva que el Gobierno de Barkos". "Hay recortes que van a durar más tiempo con el cuatripartito que con los gobiernos anteriores", ha sentenciado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dimisión, cese o reprobación: ponen contra las cuerdas a la consejera Solana por el "caos" en Educación