• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

UPN dice que Salud gasta 8 millones más en derivaciones a centros privados

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha señalado que la formación regionalista "falsea nuevamente la realidad para criticar al Gobierno".

Koldo Martínez (Geroa Bai), José García (PP) y Begoña Ganuza (UPN) en el Parlamento de Navarra. (3). IÑIGO ALZUGARAY
Koldo Martínez (Geroa Bai), José García (PP) y Begoña Ganuza (UPN) en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La portavoz de UPN en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, Begoña Ganuza, ha denunciado el "desmedido desvío presupuestario que el Gobierno de Navarra está realizando en concertaciones sanitarias", que los regionalistas cifran en más de ocho millones de euros.

En concreto, señalan en un comunicado, se ha pasado de un presupuesto de 63.024.719 euros a un gasto estimado de 71.080.610, lo que "pone de manifiesto el engaño a la sociedad navarra".

"Ha sido necesario tan solo un año de gobierno Barkos para ver que el cuatripartito no solo ha igualado las pasadas partidas presupuestarias destinadas a conciertos y derivaciones privadas, sino que las han superado con creces", afirma Ganuza.

Y además "lo han hecho de forma desigual", denuncia la parlamentaria, que indica que, en julio de 2016, el Hospital San Juan de Dios ha recibido 2,4 millones de euros más de lo que recibió en el año 2015, mientras que la CUN ha visto reducida su aportación este año en 2,7 millones y la Clínica San Miguel, en casi 300.000 euros.

QUEJAS DE LOS PACIENTES

Por otro lado, la portavoz regionalista considera que "las cifras de quejas de los pacientes siguen sin mejorar" y en ese sentido subraya que, si se compara el mes de julio de 2015 con el mismo mes de 2016, "se ve que las cifras de quejas han aumentado en 1.168, pasando de 14.948 a 16.116".

"Este es un dato evidente de que los ciudadanos están percibiendo una peor atención sanitaria con este Gobierno, especialmente en materia de listas de espera, que es donde más quejas se producen", concluye. 

LA RESPUESTA DE GEROA BAI

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha respondido a UPN que "es falso que Salud haya gastado 8 millones más de lo presupuestado en derivaciones a centros privados" y ha afirmado que la formación regionalista "falsea nuevamente la realidad para criticar al Gobierno".

Koldo Martínez ha señalado en una nota que "UPN intentó primero falsear la realidad manipulando los datos de las listas de espera y hoy falsea los del gasto de este Gobierno en derivaciones a centros privados utilizando las mismas trampas".

El parlamentario de Geroa bai ha dicho que la previsión de cierre en derivaciones sí es de algo más de 68 millones de euros en 2016, "pero se trata de una previsión, esos 8 millones no se han gastado, se trata de un cálculo, una previsión, no de una realidad".

"Lo que sí es cierto es que a 31 de julio de 2016 en Prestaciones y Conciertos, en el capítulo 2, que incluye conciertos, transporte sanitario y otros gastos relativos a funcionamiento de servicios, se han gastado 33.660.180 euros, es decir, un 5,71% menos que durante el mismo periodo del año anterior cuando el gasto acumulado ascendía a 35.697.581 euros", ha afirmado Martínez.

"CRÍTICA DESTRUCTIVA"

El parlamentario de Geroa Bai ha indicado que "aunque a UPN le cueste asimilarlo, a 31 de julio, en relación a la facturación con centros sanitarios concertados, el importe acumulado del año asciende a 27,7 millones de euros frente a los 27,8 millones de euros del mismo periodo de 2015, cuando gobernaba UPN".

Sobre la afirmación de UPN de que la Clínica Universidad de Navarra ha visto reducida su aportación en lo que va de año en 2,7 millones de euros, el portavoz de Geroa Bai ha afirmado que "este dato sí es cierto pero la reducción se debe a que el año pasado el coste acumulado en concepto de trasplantes ascendió a 6,2 millones de euros mientras que este año asciende a 4,4 millones de euros y en esto ni el departamento ni el Gobierno nada tienen que decir al tratarse de una cuestión puramente asistencial y de necesidades del número de trasplantes a realizar".

Martínez ha concluido pidiendo a UPN que "abandone la fácil crítica destructiva de falseamiento de la realidad, asuma la realidad y comience a hacer crítica constructiva; todos se lo agradeceremos, empezando seguramente por sus propios votantes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN dice que Salud gasta 8 millones más en derivaciones a centros privados