• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 12:33
 
 

POLÍTICA

UPN destaca la escasa transparencia de Aritz Romeo al frente de Seguridad

El concejal de Seguridad y Convivencia acumula sin entregar información solicitada en Comisión desde hace más de mes y medio.

En rique Maya, ex-alcalade de Pamplona.
En rique Maya, ex-alcalade de Pamplona.

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado hoy “la falta de transparencia del área de Seguridad y Convivencia que dirige Aritz Romeo”, y han recriminado al concejal que “sigue sin contestar a preguntas realizadas hace más de mes y medio”. Además, han lamentado que Romeo siga “mareando la perdiz en cuanto a sus acusaciones contra quienes el 26 de noviembre se manifestaron contra la cesión de un espacio municipal para la ofensiva muestra de Abel Azcona”.

“Después de mes y medio y tras advertir UPN que solicitaría la comparecencia del jefe de Policía Municipal o del director del área si Romeo seguía negándose a aclarar si las cámaras de seguridad de la Casa Consistorial recogen sonido o no, el concejal de Bildu ha remitido un informe que reconoce que las cámaras no captan sonido”, han explicado.

Sin embargo, según UPN, “dicho informe apunta a la existencia de un micrófono que captura el sonido ambiente de la plaza, sin aclarar si se grabó lo captado por ese micrófono, ni si dichas grabaciones prueban sus acusaciones de supuestos insultos contra Asirón”.

“No obstante, es de suponer que si ese fuera el caso, Romeo lo hubiera explicado el primer día y todos conoceríamos ya el contenido de esas grabaciones y, desde luego, no nos habría tenido durante varias semanas exigiendo una respuesta”, han subrayado.

Pese a todo, UPN ha asegurado que no se van “a distraer con los regates de Romeo” y van a seguir “exigiendo las pruebas sobre las que Romeo apoya sus acusaciones”.

“En caso de demostrarse sus malas artes y sus trampas, tendría que reconocer que mintió e insultó a centenares de pamploneses”, han afirmado.

Por otra parte, los regionalistas han explicado que Romeo “sigue sin contestar si se ha abierto expediente informativo a la agente de Policía Municipal que atendió el atropello en la que se vio implicada su compañera de Bildu, la concejala, Maider Beloki, ante sus constantes declaraciones en medios de comunicación desvelando detalles que el concejal no aclaró al resto de Corporación aduciendo cuestiones legales”.

“También tenía pendiente otro posible expediente por desobedecer una orden del jefe de Policía en cuanto a la validez de las tarjetas de aparcamiento”, han recordado.

Tampoco aporta Romeo un informe solicitado sobre una sentencia del Tribunal Supremo que cuestionaba el sistema del fotorojo, instalado en Pamplona en la Avenida del Ejército. Los regionalistas han criticado que, “tratándose de una sentencia del mes de noviembre, Romeo sigue sin aclarar las consecuencias de esta decisión sobre el sistema implantado en nuestra ciudad y sobre la intención de Bildu de instalar un sistema similar para controlar el acceso de vehículos al Casco Antiguo”.

“No ha aclarado –han proseguido- ni el impacto y las consecuencias que la nueva Ley de Policía, aprobada por su propio partido en el Parlamento de Navarra y parcialmente recurrida, tendrá sobre el Ayuntamiento y sobre la organización de la Policía Municipal”.

REITERACIÓN DE PREGUNTAS

Los concejales de UPN han reiterado durante las comisiones celebradas hoy sus preguntas sobre el plazo de pagos de facturas a proveedores, han pedido los proyectos completos con los que el Ayuntamiento concurre o tiene previsto concurrir a ayudas europeas, además de información sobre el Plan Director del expediente electrónico y su nivel de implantación durante 2015.

Además, siguen sin recibir respuesta a su solicitud de información sobre la cesión a encausados por pertenencia a la asociación ilegal Ekin del salón de actos del Palacio de Condestable.

Tampoco se ha atendido su petición de que la concejala de Acción Social y Comunitaria reciba a los representantes de la asociación ABIIME, de atención a infancia y familia.

Asimismo, los regionalistas cuestionan el pago de más de 2.500 euros por un manual de participación encargado por los concejales de Aranzadi, por lo que han solicitado más información.

Por último, UPN ha criticado que “la paralización municipal es cada vez más patente” y han criticado que “la comisión de Asuntos Ciudadanos se ha convocado con la aprobación del acta y Ruegos y Preguntas, sin ningún tema en su orden del día”.

“Este escuálido orden del día se suma a la escasa actividad del resto de órganos municipales, como la Junta de Gobierno o las comisiones de urbanismo, que apenas aprueban o tratan expedientes”, han sentenciado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN destaca la escasa transparencia de Aritz Romeo al frente de Seguridad