• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SALUD

Alertan de que Pamplona y Estella podrían quedarse sin servicios de ambulancias de soporte vital avanzado

UPN ha acusado al consejero de Salud de "estar convirtiendo en un caos" el transporte sanitario.

Una ambulancia traslada a una mujer herida tras una colisión entre un coche y una villavesa en la calle Yanguas y Miranda de Pamplona. NAVARRA.COM
Una ambulancia traslada a una mujer herida tras una colisión entre un coche y una villavesa en la calle Yanguas y Miranda de Pamplona. NAVARRA.COM

El parlamentario de UPN en la comisión de Salud del Parlamento de Navarra, Sergio Sayas, ha acusado al consejero de Salud, Fernando Domínguez, de "estar convirtiendo el transporte sanitario en un caos, con contratos públicos caducados, publificaciones que no terminan de concretarse e incumplimientos injustificables de los acuerdos de la mesa del transporte sanitario".

En un comunicado, Sayas ha afirmado que, "en el caso de las ambulancias de soporte vital avanzado, que el Gobierno se había comprometido a publificar, sólo se han convocado 15 plazas que darían cobertura a los nuevos servicios de Tafalla y Tudela, pero dejarían sin cubrir las de Pamplona o Estella".

"Es decir, para estos servicios que se quedarían sin cubrir ni se han convocado plazas, ni se conocen pliegos elaborados con el objetivo de sacar a concurso el servicio", ha sostenido el parlamentario regionalista.

Además, ha señalado que con las condiciones en las que se han convocado las 15 plazas "no hay ni un ciudadano navarro que pueda concurrir".

Sayas se ha referido también a los contratos con la empresa Barztan-Bidasoa que llevan caducados desde enero de 2017, "sin que el Gobierno haya sacado los pliegos para una nueva adjudicación", o el relativo a la empresa SCC que "está rescindido y que, por tanto, no queda clara cuál es la realidad actual de la prestación de este servicio".

Asimismo, el regionalista preguntará al consejero de Salud por "la situación en la que van a quedar los profesionales que ahora trabajan en las ambulancias de soporte vital avanzado, que van a perder sus derechos laborales sin que el Gobierno les esté ofreciendo una salida de estabilidad".

Respecto a las conclusiones de la mesa del transporte sanitario, Sayas ha asegurado que "un año después, seguimos sin que se haya creado ni uno sólo de los comités técnicos, ni la unidad específica en prestaciones y conciertos, ni se ha cumplido ni uno de los objetivos relativos a formación".

Para el parlamentario de UPN, "toda esta actuación caótica por parte del consejero Domínguez está llevando a un menoscabo importe en la calidad del servicio porque frena la inversión en mejoras del servicio y deteriora las relaciones laborales de los trabajadores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alertan de que Pamplona y Estella podrían quedarse sin servicios de ambulancias de soporte vital avanzado