• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 09:45
 
 

EDUCACIÓN

La consejera de Educación, en el punto de mira: acusada de asignar plazas "a dedo" y mentir al Parlamento

UPN ha denunciado que María Solana establece plazas irregulares en los Centros de Apoyo al Profesorado (CAP) sin convocatoria pública.

Ana Herrera y María Solana informan de los acuerdos aprobados en la sesión semanal del Gobierno de Navarra (19). IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Educación, María Solana, informa de los acuerdos aprobados en una sesión semanal del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento, Alberto Catalán, ha denunciado que la consejera María Solana ha establecido plazas de asesor en los Centros de Formación al Profesorado (CAP) “de manera totalmente irregular y sigue engañando al Parlamento a la hora de dar explicaciones”.

“La consejera anunció la creación en plantilla de las plazas que se han demostrado irregulares, lo que no ha supuesto que se hayan convocado de modo regular para finalizar la situación ilegal que viene manteniendo el Departamento”, ha criticado.

Catalán ha manifestado que “hay plazas que no se sacan a concurso público y se asignan a dedo”. “Estas plazas no son evaluadas y, además, no les imputan el tiempo de permanencia en el puesto cuando algunos llevan más de 7 y 13 años en algunos casos”, explica.

El portavoz regionalista ha señalado que esto “es contrario a lo establecido para las personas que acceden de acuerdo a la normativa establecida en la convocatoria que rige o ha regido en el momento de acceder al puesto por concurso público y mediante pruebas técnicas y objetivas a puestos de asesor de los CAP”. “No cabe mayor discriminación y vulneración de la legalidad vigente”, ha enfatizado.

Además, ha agregado, “en el caso de las plazas de acceso regulado por convocatoria, y cuyo plazo finalizaba este curso, se ha procedido a su renovación en el puesto, nuevamente sin sacar a concurso de méritos las mismas, vulnerando nuevamente el planteamiento temporal que todas las plazas de CAP debe tener. Así ha sido en cualquiera de las convocatorias que han ido regulando el acceso”.

Catalán ha denunciado también que “el Departamento se contradice injustificadamente en la información que, en tres ocasiones, se le ha demandado desde Parlamento”. “El Departamento manipula la realidad y aporta datos diferentes e incluso obvia datos relevantes que se le demandan. En ocasiones da datos reales, y en otras omite los primeros nombramientos de determinadas asesorías”.

Catalán ha recordado que ante esta situación pidió responsabilidades a la consejera. “La situación irregular denunciada no podía pasar desapercibida y las plazas que se creasen debían ser convocadas públicamente para ser cubiertas con un procedimiento transparente y abierto, primando la transparencia, los criterios técnicos y garantizando la igualdad de oportunidades que tienen todos los funcionarios y contratados laborales de presentarse a dichas plazas”, ha manifestado.

“En su día ya dijimos que la consejera faltó a la verdad cuando afirmó con rotundidad que todas las plazas de asesor de los CAP estaban cubiertas a través de las correspondientes convocatorias públicas, cuando se ha demostrado que es absolutamente falso”, ha destacado.

Para Catalán, “la salida, por las dimisiones o ceses correspondientes, de la Sección de Formación de los responsables de la misma viene a evidenciar que no se está actuando adecuadamente”.

Por ello, ha exigido al Departamento de Educación que “convoque las plazas de manera inmediata y ponga término a la situación irregular que se está dando en varias plazas de asesores de los CAP”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera de Educación, en el punto de mira: acusada de asignar plazas "a dedo" y mentir al Parlamento