• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

EDUCACIÓN

Acusan a la consejera de Educación de "ocultación de información y datos" de su departamento

UPN ha denunciado que "la falta de transparencia trata de minimizar el caos ante las numerosas dimisiones y ceses".

La consejera de Educación, María Solana, comparece en el Parlamento para presentar el Informe de la Evaluación de Competencias y Destrezas del alumnado. PABLO LASAOSA 02
La consejera de Educación, María Solana, camina en el Parlamento de Navarra con unos informes en la mano. Archivo / PABLO LASAOSA

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha denunciado que "la falta de transparencia es una constante en el Departamento de Educación a lo largo de toda la legislatura" y ha considerado que "se está dando una reiterada ocultación de información y datos para intentar tapar la mala gestión que se viene realizando".

Alberto Catalán ha puesto como ejemplo la sustitución del director del Servicio de Inspección del Departamento. Según ha explicado, "el anterior responsable de Inspección dimitió en junio de este año, dimisión que ya había presentado previamente cuando se cesó al director general de Educación en verano de 2016".

"Pues bien, el 21 de noviembre, en sesión de gobierno, y a propuesta de la consejera de Educación, el Gobierno aprobó, a través del Decreto Foral 97/2018 dicha dimisión y el nombramiento de la persona que lo iba a sustituir. Sin embargo, en las notas de prensa enviadas ese día sobre los acuerdos de gobierno no se hacía mención alguna a dicha situación. Hoy, 13 días después, se publica en el Boletín Oficial de Navarra", ha apuntado el parlamentario regionalista en una nota.

Catalán ha criticado también que en el organigrama publicado en la página web del Departamento de Educación "el puesto sigue vacante". Para Catalán, "el Departamento ocultó intencionadamente esta información para que esta fuese publicada días después aprovechando los días festivos del puente foral y que pasase lo más desapercibida posible".

"Toda esta política de ocultación y falta de transparencia a lo largo de la legislatura tiene una única intención y es tratar de minimizar el caos ante las decisiones y medidas que vienen adoptando los responsables del Departamento y ante las numerosas dimisiones y ceses", ha agregado.

A este respecto, Catalán ha denunciado también que "siguen vacantes y siguen sin cubrirse alguno de los puestos claves del Departamento por motivo de dimisiones y ceses, situación que genera una inestabilidad e inseguridad que repercute en la gestión diaria del Departamento y en el desarrollo adecuado del sistema educativo".

Catalán ha puesto como ejemplo la plaza de Secretaria General Técnica del Departamento, "uno de los pilares del Departamento, por el que han pasado cuatro personas y cuyo cargo es responsable del asesoramiento jurídico y está vacante desde el mes de julio (la dimisión se presentó en marzo de 2018)".

También se ha referido a la plaza de jefe de Sección de Contratos de Personal, "responsable, entre otras cuestiones, de la gestión de las listas de aspirantes a la contratación temporal y de los contratos de puestos del Departamento, cubierta la última vacante el pasado 8 de octubre y por la que han pasado tres personas".

Finalmente, ha citado la plaza de jefe de Sección de Convocatorias, "responsable, entre otras cuestiones, de la elaboración y gestión de convocatorias de ingreso, acceso y provisión de puestos de trabajo del Departamento, vacante desde el 10 de octubre y por la que han pasado, hasta la fecha, cuatro personas". "Se debe tener muy presente que está en trámite la convocatoria de cientos de plazas de docentes de maestros de Infantil y Primaria para 2019", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a la consejera de Educación de "ocultación de información y datos" de su departamento